Ocho de cada diez padres conversan con sus hijos sobre seguridad online

El 42% detectó exposición a contenido inapropiado. El grooming sigue siendo la principal inquietud

BAE Negocios

Las preocupaciones de los padres respecto a las situaciones que pueden vivir sus hijos cuando navegan por internet persisten, con el grooming a la cabeza, pero se percibe una mayor conversación en la familia sobre estos temas. Así lo señala un informe regional, con datos locales, que dio a conocer Google en el Día de Internet Segura.

La buena noticia que arrojó el sondeo, e incluso sorprendió a los especialistas de la empresa, es que el 82% de los padres en Argentina admite haber mantenido charlas con sus hijos para ayudarlos con temas vinculados a la seguridad online. Incluso, el 60% de los chicos/as han recurrido a sus padres para notificar o resolver este tipo de problemas.

Sin embargo, aún persiste la inquietud asociada al grooming (22%), seguido por el contenido inapropiado (15%) y el cyberbullying (14.8%), entre otros

Al ser consultados sobre cuál fue el problema al que más se expusieron sus hijos/as durante el último año,  casi 1 de cada 2 (46%) dijo que el contenido inapropiado fue el que más identificaron, seguido por la sobreexposición en redes (28%) y por la atención no deseada (27%). Además, 1 de cada 10 padres y madres reconocieron que sus hijas/os sufrieron ataques de cyberbullying al menos una vez durante el año.

Ante esta situación, 1 de cada 2 padres se informó de manera online, el 30% mantuvo charlas con los maestros del colegio y un 9% asistió a un taller, seminario o capacitación sobre seguridad online.

"Se destaca la mayor capacidad de diálogo, tanto por parte de los hijos que acuden a los padres como de los padres que se sienten confiados, que sienten que sus hijos tienen información. Entre los desafíos: la gran mayoría no conoce o no utiliza herramientas de control parental. Por otro lado, hay un interés creciente en aprender sobre seguridad online", explicó Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en Cono Sur durante la presentación.

El primer dispositivo

Otro de los datos que sorprendieron es que la edad a la que los niños acceden a su primer dispositivo se mantuvo o descendió levemente. En Argentina la edad en la que reciben su primer teléfono celular en promedio es de 9.7 años

Por otro lado, se pregunto acerca de los hábitos y las nuevas actividades en pandemia. En Argentina, el 72% de las familias asegura que sus hijos/as pasan de 1 a 6 horas en Internet por día, mientras que el 24% confirma que son más de 6 horas diarias, siendo el segundo país con mayor porcentaje de chicos y chicas con ese registro después de Brasil. 

El 31% de los encuestados argentinos afirma que su hija/o comenzó a estudiar un idioma nuevo online durante la pandemia. Incluso, a nivel regional, el 68% de los padres/madres manifestaron sentirse más cómodos que antes de la pandemia (marzo 2020) cuando su hijo/a utiliza su dispositivo con estos fines.

Una de las recomendaciones de Google para las familias es el programa "Sé genial en internet", creado junto a expertos, que es diseñado para enseñarles a los niños las habilidades que necesitan para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en internet. Cuenta con recursos para educadores.

Esta nota habla de: