Ocho de cada diez turistas prefieren destinos que reflejen su identidad
La autenticidad de las experiencias y el vínculo con lugareños son prioridad para los argentinos. Buscan que las viviencias personales se plasmen en fotos y videos.
Se dice que la comida entra por los ojos y lo mismo podría aplicarse al turismo. Las imágenes y videos sobre destinos influyen de manera fundamental al decidir donde viajar.
En ese sentido, ocho de cada diez argentinos prefieren elegir lugares que reflejen su identidad y vivencias personales. Así lo indicó un estudio realizado por iStock entre 7 mil adultos de 25 países, entre ellos el nuestro. El sondeo revela cómo las imágenes y los videos inciden en las decisiones de compra de los viajeros de todo el mundo y aporta claves para desarrollar una campaña turística de impacto.
El estudio indica que un factor fundamental que influye en la toma de decisiones de los viajeros es ver personas que se parezcan a ellos mismos en el marketing turístico: el 79% de los argentinos prefieren contenido visual que muestre situaciones en las que puedan visualizarse a sí mismos, a su familia y a sus amigos disfrutando del destino en el cual se encuentran.
También se obtuvieron resultados en relación con las preferencias de los distintos grupos de edad. Para el caso argentino, las experiencias informales y asequibles no tienen prioridad (79%) sobre las vacaciones de lujo y las experiencias glamurosas (80%). Este equilibrio se da más entre los miembros de la Generación Z/Millennials (85%) que entre los de Generación X/Boomers (13%).
Además, los adultos mayores (ocho de cada diez Boomers) muestran una clara preferencia por las imágenes de viajes protagonizadas por lugareños en lugar de turistas o veraneantes, en comparación con la Generación Z (cinco de cada diez ), lo que sugiere una preferencia cambiante por las experiencias genuinas y la conexión con las comunidades locales correlacionada con la edad.
Por último, surge que el video no es el formato de contenido preferido por los turistas argentinos. Si bien mantienen su importancia (22%), la investigación muestra que el contenido de las imágenes e ilustraciones (48%) tiene mayor influencia a nivel local.
Consejos para PyMesLos expertos en contenido visual de iStock comparten las siguientes recomendaciones para crear campañas turísticas impactantes que ayuden a las PyMes a impulsar sus ventas de cara a futuras temporadas vacacionales:
- Visualizar experiencias, no lugares: Destacar las vivencias que las personas pueden experimentar, en lugar de simplemente representar el destino. Exhibir actividades que muestren cómo las personas se pueden sumergir en la cultura local y las tradiciones y actividades que solo existen en ese lugar. Dar prioridad a lo que se siente cercano y real en lugar de lo aspiracional.
- Incorporar contenido visual real: Utilizá imágenes y videos que se sientan auténticos y que sean reales para mostrar experiencias de viaje realmente auténticas. El contenido visual capturado en "el destino" o ciudad que quiera promocionar puede evocar emociones genuinas y fomentar una mayor conexión con las personas que están planificando sus viajes.
- Diversidad e inclusión: Reflejar la diversidad de los clientes en los materiales de marketing. Mostrar a personas de distintos orígenes, culturas, edades, etc., resonará con fuerza, inculcando en la audiencia un sentido de inclusión y representación.
- El video en primer plano: Aprovechar al máximo el poder del video. ¿Por qué? El video posee una capacidad inmersiva única de sumergir a los espectadores en narraciones visualmente estimulantes. Sirve como formato muy convincente para contar historias visualmente atractivas que resuenen en los espectadores y, que además impulsen las ventas.