ESCUELAS

Oficial: cambia la fecha de inicio de clases por la ola de calor

Una provincia se sumó a la lista de distritos que se diferenció del calendario de inicio de ciclo lectivo 2025. Cuándo comienzan las clases

BAE Negocios

La intensa ola de calor que afecta a gran parte del país obligó a una de las provincias argentinas a modificar su calendario escolar, lo que retrasa el inicio de clases casi diez días con respecto a la fecha original.

 

Mientras la Ciudad de Buenos Aires tenía planificado empezar las clases el 24 de febrero y la provincia el 5 de marzo, una provincia más se diferenció del calendario nacional de inicio del ciclo lectivo de 2025.

Sin embargo, la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió no arrancar con el calendario escolar y anunciaron dos paros nacionales: uno para el 24 de febrero y otro para el 5 de marzo.

Antes de la decisión de la CGT, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Julio Aráoz, anunció que el cronograma escolar 2025 sufrirá modificaciones debido a las altas temperaturas que persisten en la región. Según indicó, los docentes deberán presentarse en sus respectivas instituciones educativas el 17 de febrero, mientras que el comienzo de clases para los distintos niveles educativos será el 5 de marzo, en lugar del 24 de febrero, como estaba previsto inicialmente. Ahora, el calendario de Formosa se verá nuevamente modificado por el paro nacional y las clases empezarían el 6 de marzo.

"Durante diciembre y parte de enero trabajamos con el equipo técnico del Ministerio de Educación, abarcando los distintos niveles y oficinas, en la planificación operativa para el inicio del Ciclo Lectivo 2025, en el marco de los planes estratégicos que permiten fijar metas y corregir o evaluar los resultados obtenidos del año pasado", explicó Aráoz.

Nuevas medidas educativas en Formosa

Además del cambio en el calendario escolar, el ministro adelantó que este año se implementará un programa provincial de evaluación de aprendizajes. Este nuevo sistema utilizará un software especializado que permitirá realizar un seguimiento detallado del desempeño escolar de los estudiantes en los tres niveles educativos.

Aráoz no descartó la posibilidad de habilitar actividades pedagógicas los días sábados, con el objetivo de cumplir con los 190 días de clases estipulados en el calendario escolar. "Esta dinámica de estudio y la utilización de herramientas se pusieron en práctica en años anteriores", explicó el funcionario.

Esta nota habla de: