Oscar 2022: el Test de Bechdel y los filmes nominados

La mirada de género en los premios más importantes de la industria del cine de Hollywood, que se entregan el domingo 27 de marzo

Talia Szulewicz*

¿Cómo aparecen las mujeres en las mejores películas? ¿Cuáles son los temas que abordan? ¿Qué espacio se les da a sus voces? Estas preguntas buscan ser respondidas por el Test de Bechdel, una prueba informal que se utiliza para evaluar las brechas de género en el cine.

Las películas pasan el test cuando: 1. aparecen al menos dos personajes femeninos con nombre, 2. que hablan entre sí, 3. sobre algo que no sea un varón, 4. por más de un minuto. Esta última variable la sumamos desde Grow Género y Trabajo, ya que de lo contrario, habría películas que lo pasarían por el simple hecho de que una mujer le pregunta a otra dónde está el baño.

Más allá de la simpleza del test y lo poco que exige, a la hora de ponernos a revisar la categoría de Mejor Película notamos que en los últimos 5 años, de 45 películas nominadas, el 43% no logran superarlo.

A medida que analizamos cada uno de los puntos vamos teniendo bajas: en el 84% de las nominadas aparecen al menos dos personajes mujeres con nombre, pero cuando examinamos si ellas hablan entre sí, el porcentaje desciende al 80%. En el 58% de los casos esta conversación gira en torno a una temática que no sea un varón, y tan solo en el 40% dura más de un minuto.

Oscar 2022: el Test de Bechdel y los filmes nominados
Las elegidas de 2022

Este año, el número de nominadas a Mejor Película que pasan el Test de Bechdel es el menor de los últimos 5 años. Únicamente "Rey Richard: Una familia ganadora" y "Coda" logran cumplir con los cuatro requisitos, dándole protagonismo a la voz de las mujeres.

Este número tan bajo se repitió en 2019, mientras que la edición del 2018 fue la que mayor cantidad de películas que lo pasaron logró, con un total de 5 sobre 9. 

A pesar de este retroceso, la edición del 2022 es la primera en cinco años en la que vemos  al menos a dos mujeres con nombre en todas las películas. Cuando pasamos a observar si ellas hablan entre sí, perdemos en el camino a "El poder del perro", y si sumamos que la conversación sea sobre algún tema que no esté relacionado con un varón, tan solo quedan el 60% (6 de 10). Así, el porcentaje de películas que se destacan por superarlo es del escaso 20% (2 de 10).

El test no funciona como un cálculo matemático que permita ver qué nivel de igualdad de género posee una película, pero sí nos da la posibilidad de insertar signos de pregunta y exclamación, resaltando que existen diferentes maneras de contar las historias y que el rol de las mujeres y lo que les sucede es mucho más amplio que estar ligado únicamente a los varones. 

Nunca nos preguntaríamos si lo que preocupa y motiva a los personajes masculinos va más allá de sus contrapartes femeninas, porque históricamente en las películas se vieron mucho más sus relatos, relegando a las mujeres a lugares de esposa, madre, amante, hija, entre otras.

Desde Grow consideramos que los avances en los últimos años son enormes pero insuficientes si las historias de varones, mujeres y personas de otras identidades de género no se cuentan desde un lugar igualitario.

*Líder de proyectos en Grow. Género y Trabajo

Esta nota habla de: