MEDIDA DE FUERZA

Paro de trenes antes de Navidad: esta es la fecha confirmada

Un sector del transporte confirmó un nuevo paro antes de fin de año. ¿Quiénes adhieren?

BAE Negocios

Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, el sector del transporte realizó varios paros de servicio en reclamo a distintas medidas salariales y de condiciones laborales. Ahora, antes de la llegada del 2025, un gremio anunció otro paro. ¿Cuándo es y quiénes adhieren?

Si bien estos últimos días se habló de un posible paro de colectivos, todavía no se sabe si va a terminar dándose por confirmado.

Mientras tanto, los trenes sí se decidieron en organizarse y programaron un paro de 24 horas para el miércoles 18 de diciembre, pocos días antes de la Navidad. 

En ese marco, el sindicato de maquinistas La Fraternidad señaló que planificaron el cese del servicio programado como forma de reclamar mejoras salariales en el sector. 

También argumentaron que el presidente Milei “desconoce la inflación de septiembre y octubre” y que además “no reconoce el 46% de pérdida salarial acumulada desde el inicio de su gestión” el 10 de diciembre de 2023.

 

La Fraternidad anunció paro de trenes.
La Fraternidad anunció paro de trenes.

"Después de 90 días sin recibir una respuesta por parte de los funcionarios públicos, el sindicato La Fraternidad decidió llevar a cabo un paro de actividades total para el próximo miércoles 18 de diciembre, por 24 horas, en todo el territorio nacional", afirmaron desde el comunicado oficial que lanzaron. 

Paro de trenes para el miércoles 18 de diciembre: qué líneas no funcionarán

Según lo que confirmó La Fraternidad, el paro será llevado adelante por todas las líneas de trenes del país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento harán cese de sus servicios por las 24 horas del 18 de diciembre. 

Se trata de la segunda medida de fuerza que se gesta en lo que va del mes. Fue el 3 de diciembre cuando el gremio realizó una medida similar que, en vez del paro total de servicio, consistió en circular a menor velocidad para visibilizar la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento.

Desde el sector le advirtieron al Gobierno y aseguraron que los trabajadores "están y estarán alertas, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas” de la “doctrina y del pueblo trabajador”.

Esta nota habla de: