Paso a paso: cómo canjear tu LiNTI por una licencia profesional unificada
El plazo para realizar el canje es de 60 días. A partir de entonces, solo se podrá circular con la nueva licencia nacional profesional emitida por cada jurisdicción.
Con la eliminación de la LiNTI, miles de conductores profesionales deberán realizar el canje de sus licencias actuales por una única Licencia Nacional de Conducir, válida en todo el país.
El proceso es obligatorio para quienes cuenten con una licencia local o municipal más una LiNTI activa. En esos casos, tendrán 60 días corridos para gestionar el canje por una licencia unificada en alguna de las jurisdicciones adheridas al SINALIC.
¿Dónde y cómo se hace el trámite?
El trámite se podrá iniciar de forma remota, a través de la carga digital de datos y documentación, pero deberá completarse de manera presencial en un Centro Emisor de Licencias habilitado.
Una vez obtenido el nuevo registro, los conductores estarán autorizados a realizar transporte interjurisdiccional siempre que la licencia corresponda a las clases profesionales habilitadas:
- Clase C: camiones sin acoplado.
- Clase D: transporte de pasajeros.
- Clase E: camiones con remolque o maquinaria especializada.
Esta simplificación normativa también busca unificar criterios de fiscalización y evitar inconsistencias entre habilitaciones provinciales y nacionales, que en los hechos generaban duplicación de controles y conflictos entre jurisdicciones.