SERVICIO ELÉCTRICO

Paso a paso: cómo evitar las multas de Edesur y Edenor en octubre

A partir de octubre, las distribuidoras de energía del AMBA aplicarán recargos por no ajustar el factor de potencia. Conocé cómo prevenir estas penalizaciones.

BAE Negocios

Desde el 1° de octubre, Edenor y Edesur comenzarán a aplicar recargos a los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no cumplan con el nuevo coeficiente del factor de potencia. Esta medida, impulsada por la Resolución 544/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), busca mejorar la eficiencia y seguridad del sistema eléctrico en la región. Si bien en un principio se informó que afectaría a más de 700.000 usuarios, la cifra será mucho menor, informaron fuentes oficiales.

Alerta de multas: quiénes están en riesgo

El ENRE estableció que los usuarios cuyo factor de potencia se encuentre entre 0,85 y 0,95 serán penalizados con recargos progresivos. De casi el millón de usuarios que actualmente no cumplen con el coeficiente de 0,95, se estima que cerca de 700 mil están dentro de este rango y, por lo tanto, deberán realizar ajustes en sus sistemas eléctricos para evitar recargos.

Si bien las multas estaban previstas para más de 700.000 usuarios, Edenor y Edesur aclararon que se aplicarán a una cantidad notoriamente menor a ese universo.

Los recargos, según detallan en la página de Edesur se darán de forma progresiva en lo que resta del año y también en el siguiente, de esta manera:

  • Un 30% del total a partir de octubre
  • 60% en mayo de 2025 
  • Llegará al 100% en diciembre de 2025

El propósito del Gobierno es alinear la situación del AMBA con la de otras grandes ciudades del país, incrementando la eficiencia energética en una de las zonas con mayor consumo de Argentina.

Qué es el factor de potencia y dónde encontrarlo en la factura de luz

El factor de potencia es un indicador que mide la eficiencia con la que se utiliza la energía en un sistema eléctrico. Un valor más cercano a 1 significa que el sistema es más eficiente, consumiendo menos energía reactiva, que no se convierte en trabajo útil, y reduciendo así el riesgo de sobrecalentamiento y fallas durante picos de demanda.

Anteriormente, en el AMBA este factor se mantuvo en 0,85 desde la privatización de Segba en 1992. Esto implica que por cada 100 unidades de energía generadas, solo 85 son efectivamente consumidas, mientras que el resto se pierde. Con el nuevo límite de 0,95, se busca mejorar la seguridad y eficiencia del sistema eléctrico, adaptándolo a los estándares internacionales.

Para identificar el factor de potencia en la factura de electricidad de Edenor o Edesur hay que buscar la sección donde se detalla el consumo energético. Generalmente, ahí se incluye información sobre el consumo de energía activa (la que realmente usás) y la energía reactiva (la que no se utiliza eficazmente).

El factor de potencia suele aparecer como “Coseno de Fi” o bajo un valor numérico que debe ser mayor a 0,95 para evitar recargos. Si no encontrás este dato, es posible que no tengas un medidor que registre energía reactiva.

Dónde encontrar el factor de potencia en la boleta de Edesur. Fuente Edesur
Dónde encontrar el factor de potencia en la boleta de Edesur. Fuente Edesur
Cómo evitar multas y optimizar el consumo eléctrico

Para evitar los recargos, los usuarios, especialmente los consorcios y complejos habitacionales, deberán instalar tableros capacitores que ajusten el factor de potencia. Estos dispositivos, cuyo costo ronda los USD 100 por departamento, permiten reducir el consumo de energía reactiva y mejorar la eficiencia del sistema.

Este dispositivo contribuye al uso eficiente de la energía y evitar multas. No es necesario que se solicite ningún cambio de medidor.

Esta nota habla de: