Pfizer anunció que espera tener lista una vacuna contra la variante Ómicron dentro de los próximos meses
"Esperamos poder llegar a un producto que proteja mucho mejor contra las infecciones en particular", afirmó el director ejecutivo del laboratorio, Alberto Bourla
El laboratorio estadounidense Pfizer anunció que espera tener lista para marzo una vacuna contra la variante Ómicron del coronavirus, de origen sudafricana. La noticia fue informada por el director ejecutivo de la compañía, Alberto Bourla, a la agencia de noticias CNBC.
La preocupación sobre Ómicron a nivel mundial tiene que ver con que se transmite de forma más rápida que la variante Delta, aunque es cierto que los datos demuestran la baja mortalidad en los casos que cuentan con las dosis correspondientes.
"No sé si lo necesitaremos, no sé si se utilizará, ni cómo, pero estaremos listos; esperamos poder llegar a un producto que proteja mucho mejor contra las infecciones en particular, porque la protección contra hospitalizaciones y casos graves es bastante razonable con las vacunas actuales si ha recibido la tercera dosis", detalló Bourla.
Hasta ahora, no hay estudios que puedan determinar si se requiere de una cuarta dosis contra el Covid-19, aunque en Chile e Israel comenzaron a aplicarla.
"No sé si hay necesidad de una cuarta dosis de refuerzo, pero tiene que probarse. Nosotros haremos experimentos", explicó el ejecutivo de Pfizer. Además, indicó que a fines de noviembre del 2021 su empresa ya había comenzado a trabajar en una nueva versión de la vacuna, dirigida específicamente a contener la variante sudafricana.
Por su parte, el director general del laboratorio estadounidense Moderna, Stéphane Bancel, afirmó que la compañía también trabaja en una dosis de refuerzo contra Ómicron. "Estamos discutiendo con líderes de salud pública de todo el mundo para decidir cuál creemos que es la mejor estrategia para el posible refuerzo para el otoño de 2022. Creemos que contendrá Ómicron", dijo Bancel a CNBC.
Qué dice la OMS sobre Ómicron y las vacunasLa Organización Mundial de la Salud indicóque Ómicron parece ser mucho menos grave de lo que se temía. Sin embargo, Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS, aseguró que "cuanto más se extienda Ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante".
Tal es así que, en Chipre detectaron una nueva variante que combina Delta y Ómicron. Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, dijo que "veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá".
Desde el organismo de salud de la ONU reiteraron a la población mundial que el 70% de la personas deben estar vacunadas con el esquema completo de inmunización. También, hicieron hincapié en hacer cuarentenas de 14 días, en caso de ser positivo de Covid-19.