Vacuna

La vacuna de Pfizer mostró eficacia del 100% contra el coronavirus en adolescentes

El laboratorio que desarrolla una de las fórmulas  contra el coronavirus afirmó que su fármaco fue bien tolerado en personas entre 12 y 15 años. Aseguran que los datos son "alentadores" y buscan expandir el uso de emergencia en ese rango etario

BAE Negocios

El laboratorio Pfizer anunció esta mañana que los ensayos de su vacuna contra el coronavirus arrojaron un 100 por ciento de efectividad en adolescentes de entre 12 y 15 años.

"Los datos de primera línea de 2.260 adolescentes demostraron altas respuestas de anticuerpos y 100% de eficacia contra #COVID19 y que la vacuna fue bien tolerada", informó la reconocida firma.

Topline data from 2,260 adolescents demonstrated high antibody responses and 100% efficacy against #COVID19, and that the vaccine was well-tolerated. https://t.co/UsTd4d0mtg pic.twitter.com/hodMDoNBeX

— Pfizer Inc. (@pfizer) March 31, 2021
 
En el ensayo, que reclutó a los adolescentes participantes en Estados Unidos, se observaron 18 casos de Covid-19 en el grupo de placebo y ninguno en el grupo vacunado, informó el comunicado de prensa.
 
Además, la vacunación generó una "fuerte inmunogenicidad un mes después de la segunda dosis" y fue bien tolerada; tanto la respuesta de anticuerpos como la seguridad tuvieron resultados similares con los observados en participantes de 16 a 25 años.
 
Con estos resultados, solicitarán a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la expansión del uso de emergencia del fármaco en adolescentes.
 
En este sentido, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, manifestó que compartieron “la urgencia de ampliar la autorización de la vacuna para su uso en poblaciones más jóvenes"  y aseguró que los datos de ensayos clínicos de adolescentes de entre 12 y 15 años eran "alentadores". 
 
"Planeamos enviar estos datos a la FDA como una enmienda propuesta a nuestra Autorización de uso de emergencia en las próximas semanas y a otros reguladores de todo el mundo, con la esperanza de comenzar a vacunar a este grupo de edad", continuó. 
 
Por otra parte, el CEO de BioNTech, Ugur Sahin, expresó su deseo de "una vida normal" y se refirió al aumento de casos de la cepa del Reino Unido: "Los resultados iniciales que hemos visto en los estudios de adolescentes sugieren que los niños están particularmente bien protegidos por la vacunación, lo cual es muy alentador dadas las tendencias que hemos visto en las últimas semanas con respecto a la propagación de la variante B.1.1.7 del Reino Unido".
 
"Todos los participantes del ensayo continuarán siendo monitoreados para la protección y seguridad a largo plazo durante dos años adicionales después de su segunda dosis", informaron las empresas, que también indicaron que los estudios serán enviados para publicar en una revista científica con revisión de pares.
 
Por otra prte, la semana pasada, Pfizer y BioNTech comenzaron un estudio clínico en niños sanos de 6 meses a 11 años para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de su vacuna en un programa de dos dosis (aproximadamente con 21 días de diferencia) en tres grupos de edad: niños de 5 a 11 años, de 2 a 5 años y 6 meses a 2 años.
 

"La cohorte de 5 a 11 años comenzó a administrarse la semana pasada y las empresas planean iniciar la cohorte de 2 a 5 años la próxima semana", añadieron.

 

Vacuna Pfizer en Argentina

En Argentina, las autoridades nacionales no llegaron a un acuerdo para la comercialización de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer. 

El ex ministro de Salud Ginés González García había declarado que el país estaba dispuesto a negociar pero no a "resignar la soberanía ni cambiar las leyes".

Además, dudó sobre la cantidad de vacunas disponibles que ofrece la empresa: "Yo no sé si es que no tienen las vacunas suficientes, o si existe otra razón, pero el proceder de la empresa ésta no ha sido correspondiente a cómo se comportó la Argentina", destacó. 

Por otra parte, en febrero se publicó una escandalosa investigación que expuso detalles de la negociación fallida con Pfizer. Según esta publicación, la farmacéutica exigió activos soberanos a países latinoamericanos como garantía para venderles sus vacunas contra el coronavirus. 

Jorge Rachid, médico sanitarista e integrante del grupo de asesores del gobierno de la provincia de Buenos Aires, aseguró en diálogo con la radio Cadena 3 que Pfizer pidió que se sancionara una ley para embargar los glaciares argentinos. 

También el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió al acuerdo fallido en una entrevista con Radio 10: "La vacuna de  Pfizer tiene demasiadas exigencias que otras vacunas no han tenido", aseguró.

 

Esta nota habla de: