Recomendaciones

Pirotecnia en Navidad y Año Nuevo: ¿Cómo proteger a tus mascotas?

Algunas técnicas y consejos para que tu perro, gato o animal preferido no sufra estrés por los estruendos de las fiestas de fin de año

BAE Negocios

La pirotecnia suele ser un condimento habitual de cada Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, estos vistosos y ruidosos festejos tienen más de una contracara negativa: las personas heridas y el sufrimiento de las mascotas y animales por los estruendos.

¿Qué recomendaciones conviene seguir para proteger a tu mascota de los ruidos y el estrés que les genera la pirotecnia cada fin de año?

Cómo proteger a tu mascota de la pirotecnia

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires dio a la ciudadanía algunas recomendaciones para proteger a las mascotas de los efectos de la pirotecnia en Navidad y Año Nuevo:

  • El miedo hace que las mascotas busquen salir corriendo y, para que no escapen, hay que cerrar bien las ventanas y puertas. Ante la posibilidad de que escape, es importante que tu mascota esté identificada con una chapita con su nombre y un teléfono al cual dar aviso.
  • Durante los ruidos, evitá sobrecargar a tu perro o gato con mimos, abrazos y caricias. Dejá que él busque el lugar donde se encuentre más cómodo y protegido.
  • Si vas a dejar a tu mascota en una habitación, retirá los elementos que pudieran romperse y nunca la dejes atada. Tratá de poner música moderada en la habitación para evitar el contraste del silencio con las explosiones.
  • Dejale alimento y agua fresca suficientes. Si no quiere comer no lo obligues. Tu mascota sabrá cuándo prefiere alimentarse.

Además, Thaís Mathos, veterinaria de la red DogHero, dio otras recomendaciones para cuidar a tus mascotas durante la pirotecnia:

  • Mantener las puertas y ventanas cerradas y cubrirlas con cortinas para que el ambiente sea más seguro. "Esta actitud ayuda a amortiguar el ruido. Otra opción es encender la televisión o la radio, para disimular el ruido de las explosiones", indica.
  • Usar la técnica de la banda para perros: muchos canes sienten a los fuegos artificiales como una amenaza porque es bastante ruidoso e inesperado. Uno de los consejos principales es usar una banda llamada 'Tellington Touch (TTouch)'. La técnica consiste en vendar algunos puntos del cuerpo de su cachorro para que se sienta más seguro. Se puede usar una banda, venda o tela. Hay que colocar la tela a la altura del pecho del perro, cruzar los extremos después del cuello en el área de la espalda y luego hacer lo mismo debajo de la espalda. Finalmente, atar un nudo firme cerca de la columna vertebral. Hay que asegurarse que la correa esté firmemente unida al cuerpo del perro pero que no esté apretada. Dejar el nudo en el costado del cuerpo del perro, nunca sobre la columna vertebral. 
  • Hacer que el momento sea agradable para tu perro. Aunque sin sobrecargar de mimos, sí se aconseja mostrar confianza, no pelear con la mascota, usar juguetes y darle bocadillos. Estas actitudes calmarán al perro.
  • Evitar que el perro quede atrapado con collares o cadenas. Dado que puede enojarse mucho durante esta época, la idea es evitar atarlo, ya que si intenta escapar puede lastimarse o incluso ahorcarse. 
  • Evitar dejar demasiados perros y gatos en un solo lugar. Durante los fuegos artificiales, muchas personas cometen el error de dejar a todas las mascotas juntas porque piensan que esta actitud las calmará. "Las mascotas se estresan y son agresivas, lo que puede provocar peleas y lesiones", advierte la experta de DogHero.
Los heridos por la pirotecnia en Navidad 

Por otra parte, 16 personas, quince de ellas con lesiones leves por pirotecnia, descorches y una riña, y un paciente que requirió cirugía, fueron atendidas en la madrugada del viernes en el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, el Hospital de Quemados y el Hospital Santa Lucía, cuyos voceros afirmaron a Télam que "año tras año viene descendiendo" la cantidad de heridos durante los festejos de Navidad.

Carlos Díaz, jefe de guardia del Hospital de Oftalmología Santa Lucía, en el barrio porteño de San Cristóbal, destacó que "desde 2015 a la fecha los pacientes en las fiestas vienen con un descenso aunque no tan marcado como fue el del 2019 a 2020".

Esta nota habla de: