Plan Qunita: Gollán confirmó que Buenos Aires volverá a entregar kits
Adelantó que comenzarán con la entrega del remanente encontrado en hospitales y centros sanitarios. También dialogan con el gobierno nacional para retomar el plan en todo el país. El ministro había sido sobreseído de la causa por el programa Qunita días atrás
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, confirmó que volverán a efectuar el reparto de kits Qunita, luego del sobreseimiento de los implicados en la causa, mientras evalúan volver a implementarlo a nivel nacional.
"La provincia de Buenos Aires va a tener Plan Qunita", expresó el ministro en conferencia de prensa. Además, adelantó en radio El Destape que realizarán una entrega del remanente del plan original "encontrado escondido en algunos hospitales y en algunas regiones sanitarias", reemplazando los productos que pudieran estar vencidos.
El anuncio se realizó días después que el Tribunal Oral Federal 1 dictara el sobreseimiento tanto de Gollán como del resto de los involucrados, entre los cuales se encuentran el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la causa que comenzó con la denuncia de la diputada Graciela Ocaña y tramitada por el juez federal Claudio Bonadío, fallecido en febrero de 2020.
En esta línea, Kreplak aseguró que están "trabajando desde antes del fallo en retomar el Plan Qunita” y evalúan "las posibilidades y alternativas con el Gobierno nacional también”. El Programa estaba dirigido a todas las embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) de Anses.
Sobre el programa, el viceministro destacó que “el programa reducía la mortalidad por colecho y también redujo muchísimo la mortalidad infantil”. El kit incluía una cuna armable hecha de cartón, indumentaria para el bebé y la madre, elementos de cuidado e higiene, juguetes, una guía y un kit de viaje, entre otros objetos.
Programa Qunita-AresEn paralelo, el senador nacional por la provincia de Río Negro Martín Doñate presentó un proyecto para retomar el plan a nivel nacional y sería en homenaje a Santiago Ares, el joven diseñador fallecido de quien surgió la idea de instrumentación del plan.
"La intención es transformar el programa con carácter de política de Estado, un programa que fue frenado y judicializado por parte del gobierno de Mauricio Macri y cuyas consecuencias no sólo fueron la vida y la salud de los bebés y sus madres", aseguró el legislador quien, en 2016, había presentado una cautelar en la Justicia para evitar la quema de los kits Qunita ordenada por el juez Bonadío.
Según menciona el documento, los elementos del kit serían los mismos del programa original además de "otros insumos que el Ministerio de Salud de la Nación determine como indispensables en el cuidado de la salud del recién nacido certificados por los estándares de calidad de organismos públicos".
Causa QunitaTras el sobreseimiento de los implicados a través del dictamen del Tribunal Oral, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, opinó que "se hizo justicia" ya que "se trató de un caso de lawfare".
“Fue lawfare porque eran casos de persecución judicial a dirigentes políticos por lo que piensan y lo que hicieron. Se haría más justicia si, con equivalente cobertura, aquellos medios de comunicación que fogonearon esta falsa denuncia difundieran que terminó en un papelón y un fracaso”, señaló el gobernador.
Gollán también apuntó contra los medios de comunicación: "Algunos medios hoy, en vez de darnos diez minutos para explicar esto luego del fallo del tribunal, pasean a la señora Ocaña por todos lados, a la denunciante falsa. Los medios que nos llamaban para alguna nota periodística nos negaban hablar de Qunita".
La resolución de la causa dictaminó que no existió "perjuicio económico al Estado Nacional". A su vez, negó que "el procedimiento licitatorio hubiera estado direccionado en favor de las empresas adjudicatarias".