Polémica por los sellos "racistas" de Correos en España: publicidades que también fallaron intentando empatizar
Con motivo del aniversario del asesinato de George Floyd, la empresa intentó concientizar acerca de la discriminación racial con la venta de sellos de diferentes "colores de piel" con la consigna de que los colores más oscuros, sean los de menor valor. Sin embargo, el efecto fue el contrario y no es la primera vez que gobiernos, organizaciones o compañías intentan lanzar campañas empatizantes con impacto opuesto al esperado por los creativos
A un año de la muerte de George Floyd, el afroestadounidense asesinado a manos de un policía blanco cuyo fallecimiento impulsó el reclamo masivo "Black lives matter"; Correos, la agencia estatal de mensajería de España, buscó sumarse a la visibilización de la desigualdad racial y lanzó una campaña con sellos que tienen un valor diferente según el color de la piel que representan. Pero si bien la empresa intentó dar un mensaje "en contra de la discriminación", el efecto para muchos fue todo lo contrario.
El proyecto "Equality Stamps" consiste en que cuanto más oscuro es el color de la estampilla, menos valor tiene. El objetivo es que las personas, que pueden comprar las estampas en la página web del correo, utilicen más sellos oscuros que blancos al enviar sus cartas o artículos.
"En Correos no nos mantenemos al margen frente a la discriminación racial. Por eso, lanzamos una colección de sellos que refleja una injusta y dolorosa realidad a la que se enfrentan millones de personas cada día", dijo la empresa estatal.
En Correos creemos que el valor de una persona no debería tener color, por eso lanzamos #EqualityStamps: una colección de sellos en la que cuanto más oscuro sea el color del sello, menor valor tendrá. Reflejando así una injusta y dolorosa realidad que no debería existir.
— Correos (@Correos) May 25, 2021
La polémica no tardó en desatarse. Las redes sociales estallaron de críticas y burlas a la campaña con un cuestionamiento central: el concepto de "a más oscuro, menos valor" perpetúa la discriminación, no la combate. "Correos" es Trending Topic en Twitter España.
"Lo próximo será una campaña con sellos del Ku Klux Klan. Qué grandes ideas tiene el ex director de gabinete de la presidencia de Sánchez ahora que está al frente de Correos, 200.000 euros anuales mediante", comentó Guadalupe Sánchez, @Proserpinasb, abogada española.
Lo próximo será una campaña con sellos del Ku Klux Klan. Qué grandes ideas tiene el ex director de gabinete de la presidencia de Sánchez ahora que está al frente de Correos, 200.000 euros anuales mediante https://t.co/9zwnlcar4V
— Guadalupe Sánchez (@Proserpinasb) May 26, 2021,
"Correos lanza una fallida campaña en favor de la diversidad, al dar menor valor a los sellos de color más oscuro. #EqualityStamps aboga por lo contrario, pero el mensaje no queda claro", consideró Nuria Moreras de usuario @abril_cerral.
Correos lanza una fallida campaña en favor de la diversidad, al dar menor valor a los sellos de color más oscuro. #EqualityStamps aboga por lo contrario, pero el mensaje no queda claro . pic.twitter.com/SQPT4c7kD8
— Núria Moreras (@abril_cerral) May 26, 2021Incluso usuarios argentinos mostraron su indignación con ejemplos locales y personajes racistas. "Quién los asesoró? Micky vainilla?", escribió
Bárbara Gorosito, de usuario @Barby_Gorosito en referencia al personaje de Pedro Capusotto que satiriza a Adolf Hitler.
Quien los asesoro? Micky vainilla? pic.twitter.com/Sp8rOzEA0b
— Bárbara Gorosito (@Barby_Gorosito) May 26, 2021
Otros usuarios compararon la campaña con la imagen de la pirámide social que se viralizó durante la gestión Cambiemos en Argentina. El 22 de febrero de 2019, el Ministerio de Producción argentino, en ese entonces dirigido por Francisco Cabrera, bajo el gobierno de Mauricio Macri; incluyó en un informe una imagen en la que pocas personas de traje (más varones que mujeres), rubias y blancas, sostenían a una multitud de personas de tez oscura. Arriba del dibujo una leyenda decía: "El 20% de los contribuyentes aporta el 99.4% de la recaudación". La imagen se viralizó en redes sociales y cosechó un fuerte repudio durante varios días.
Acá en Argentina tuvimos un gobierno que imaginó una pirámide social en la que pocos rubios sostenían a muchos morochos. El presidente de ese gobierno hizo un desastre (y un terrible negociado) con el correo nacional. Veo que van por el mismo camino, los felicito(?). pic.twitter.com/NM1l2yUiTD
— Javier Castrillo (@JaviHistoriador) May 26, 2021Este dibujito que metieron en una presentación oficial del Ministerio de Producción es simplemente increíble.
Unos pocos rubios trajeados que bancan con su laburo a miles de morochos enojados. pic.twitter.com/wIX4dWb7xT
No es la primera vez que una compañía, ente público u organización lanza una campaña en contra de la discriminación (racial, de género, sexual, entre otras) con elementos que tienen el impacto contrario. Ni tampoco España es el único país en el que un mensaje erróneo causó malestar social.
Durante la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA en 2018, la canal de televisión deportivo TyC Sports tuvo que eliminar una publicidad en cuestión de horas por el escándalo que generó. Buscando empatizar con la homosexualidad, jugó con el apellido del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y comparó demostraciones de afecto entre hombres en torno al fútbol con prejuicios homofóbicos. Planteaba “estar en problemas” por la fuerte prohibición de la homosexualidad en el país asiático. Pero si bien la propuesta se lanzó como un guiño cómplice hacia la comunidad LGBTIQ+, el efecto fue el refuerzo de terminologías y estereotipos que no hicieron más que banalizar la discriminación hacia las diversidades.
TyC Sports salió luego a pedir disculpas, lamentó “haber incomodado ofendido” a las autoridades de la Federación Rusa, pero no se refirió a la comunidad LGBTIQ+. En los estudios de género, este fenómeno se conoce como "pink washing", es decir, el intento de lavado de imagen de organizaciones públicas y privadas que buscan posicionarse como gay friendly y en favor de la comunidad LGBTQI+ con el objetivo de proyectar una imagen progresista.
Otro ejemplo es el de la publicidad sobre "violencia doméstica" que lanzó el banco HSBC en octubre de 2020. En un video, muestra una casa con vidrios rotos, objetos desparramados, una mujer sentada llorando, escenificando un episodio de violencia y ofreciendo un seguro de cobertura en esos elementos.
¿Ya vieron esta publicidad de @HSBC_AR que banaliza la violencia de género? pic.twitter.com/vBlm20ZIID
— Tuti Romain (@tutiromain) October 22, 2020
La iniciativa fue fuertemente criticada: "La publicidad de @HSBC_AR que no vamos a reproducir toma de manera oportunista, sin el contenido adecuado, la problemática de la violencia de género. Prioriza los objetos para asegurar por sobre la persona. Es una forma de violencia simbólica", escribió en su cuenta de Twitter la ministra de las Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.
La publicidad del @HSBC_AR que no vamos a reproducir toma de manera oportunista, sin el contenido adecuado, la problemática de la violencia de género. Prioriza los objetos para asegurar por sobre la persona. Es una forma de violencia simbólica.
— Estela Díaz (@EstelaEDiaz) October 21, 2020
Usuarios enviaron al banco a "leer la Ley Micaela", otros a incluir a mujeres en el armado de sus campañas publicitarias. Tras el malestar, HSBC eliminó el video.