¿Por qué se celebra el Día del Hombre este 19 de noviembre?
Aunque mucho menos popularizado que el Día Internacional de la Mujer, se conmemora desde 1992 con el objetivo de promover modelos masculinos positivos y generar prevención sobre la salud de los varones
Este jueves 19 de noviembre se celebra una nueva edición del Día Internacional del Hombre, que busca promover modelos masculinos positivos en la sociedad y generar conciencia sobre el cuidado de la salud de los varones.
El Día Internacional del Hombre fue instituido por primera vez en 1992 por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos. La celebración comenzó a popularizarse internacionalmente recién en 1999 y hoy se conmermora en unos 80 países del mundo, aunque con una repercusión mucho menor que el Día Internacional de la Mujer.
El DIH, o IMD por su sigla en inglés, promueve seis objetivos relacionados a los varones:
- Promover modelos masculinos positivos
- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad
- Centrarse en la salud y el bienestar de los varones
- Poner de relieve la discriminación contra los hombres
- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género
- Crear un mundo más seguro y mejor
El lema de este 2020 es "Mejor salud para hombres y niños", y se da en relación a promover la concientización y la prevención sobre enfermedades como la depresión masculina, el cáncer de próstata o el cáncer de testículo.
El motivo es totalmente arbitrario. Luego de Thomas Oaster, el principal promotor del DIH fue el profesor Jerome Teelucksingh, oriundo de Trinidad y Tobago y profesor de la Universidad de las Indias Occidentales de ese país.
Teelucksingh logró imponer como efeméride al 19 de noviembre debido a que ese es el día de cumpleaños de su propio padre.
MovemberLa conmemoración del DIH en noviembre se entremezcla con la celebración de Movember, que busca que durante todo el mes los hombres se dejen crecer el bigote como forma de crear conciencia sobre motivos de salud masculina.
El nombre viene de la contracción entre las palabras "moustache" (bigote en inglés) y "november".
Se celebró por primera vez en Australia en 2003 y actualmente se lleva a cabo oficialmente por la ONG Fundación Movember en 21 países.