Primer homenaje de la Ciudad al Papa: cuál es la estación de subte que cambiará de nombre en honor al Sumo Pontífice
El Gobierno porteño impulsa una modificación simbólica en el subte para recordar al pontífice argentino tras su fallecimiento
El fallecimiento del papa Francisco este lunes a los 88 años no solo generó homenajes en el ámbito internacional. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar que lo vio nacer y donde construyó buena parte de su vocación religiosa, el Gobierno porteño busca inmortalizar su nombre en uno de los espacios más transitados del centro porteño: una de las estaciones del subte portará su nombre.
La iniciativa fue confirmada este martes por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien envió un proyecto de ley a la Legislatura para modificar la denominación oficial de la estación.
Homenaje a Francisco: cuál es la estación de subte que llevará su nombreSe trata de la estación Catedral de la línea D del subte porteño. La propuesta es que pase a llamarse “Catedral – Papa Francisco”, en homenaje al primer papa argentino y latinoamericano de la historia, que además fue arzobispo de Buenos Aires antes de ser elegido pontífice.
El documento enviado a la Legislatura, con la firma del mandatario porteño, destaca el vínculo estrecho entre Jorge Bergoglio y la ciudad de Buenos Aires, en especial con los vecinos del barrio de Flores, su lugar de origen. Pero también resalta un aspecto muy recordado por muchos porteños: su costumbre de utilizar el transporte público, incluso cuando ya era arzobispo.
Envié un proyecto a la Legislatura para que la estación Catedral de la línea D pase a llamarse “Catedral – Papa Francisco”.
Es un homenaje al primer Papa argentino, pero también al vecino porteño que, pasando casi inadvertido, caminó entre… pic.twitter.com/c5KPOR6vGu— Jorge Macri (@jorgemacri) April 22, 2025
“Su cercanía y sencillez se demostraban en su continuo uso del subte para llegar a la Catedral Metropolitana y a la sede episcopal”, subraya el texto oficial. El gesto cotidiano de tomar el subte, cruzarse con pasajeros y brindar palabras de aliento, se convirtió en parte del imaginario colectivo de la Ciudad.
La estación de subte que cambiará de nombre en honor a Francisco: cuándo se implementaráLa Ley 83 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que deben transcurrir al menos diez años desde el fallecimiento de una persona para poder nombrar una calle, plaza o lugar público en su honor. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad argumentó que la magnitud de la figura del papa Francisco justifica una excepción.
Aunque se desconoce la fecha exacta en que esta estación de la línea D pueda modificar su nombre, se requiere la aprobación previa de la Legislatura ante el proyecto de ley impulsado por Macri.
“Su nombre quedará para siempre en la historia de las grandes personalidades argentinas”, expresó el dirigente porteño, quien agregó que este acto se piensa como “un homenaje sincero" a una de las figuras "más destacadas de nuestra historia reciente”.