ARGENTINA

Qué es la aurora austral, el fenómeno que tiñó de fucsia el cielo

La aurora austral es "el primer registro tan al norte de la Antártida". Cómo se producen las auroras australes

BAE Negocios

Una tormenta solar tiñó de fucsia el cielo argentino. Se trata de un fenómeno natural sin precedentes que se dejó ver en el sur del país, sobre todo en la Antártida y Ushuaia. Incluso fue más allá y se produjo también en algunos sectores de la costa atlántica, como Pinamar.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que "este es el primer registro de auroras tan al norte de Antártida", porque el fenómeno es "más común" verlo en la base científica Belgrano II, que "queda mucho más al sur".  ¿De qué se trata este fenómeno?

 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que depende del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, adelantó la inminente llegada a la Tierra de una tormenta solar, que luego quedaría registrado en cientos de fotos que los usuarios compartieron en sus redes sociales.

Cómo se producen las auroras australes

Según explicó NOAA, el Sol produce grandes emisiones de plasma y campo magnéticos que interfieren la red de energía, las comunicaciones y provocan efectos de luz tan atractivas. 

Qué es la aurora austral, el fenómeno que tiñó de fucsia el cielo
Aurora austral en la costa argentina

Este tipo fenómeno en el cielo es más común verlo en las zonas polares del planeta, como Islandia o en la Antártida. Se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la atmósfera terrestre

Las auroras aparecen en dos óvalos centrados encima de los polos magnéticos de la Tierra, que no coinciden con los polos geográficos. Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del sol son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos.

Qué es la aurora austral, el fenómeno que tiñó de fucsia el cielo
La aurora austral se pudo ver en Ushuaia, la Base Orcadas y en la Base Marambio

Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión perturba a esos átomos y moléculas, llevándolos a estados excitados de energía.

Al cabo de un tiempo muy pequeño, del orden de las millonésimas de segundo o incluso menor, los átomos y moléculas vuelven al nivel fundamental y devuelven la energía en forma de luz. Esa luz es la que vemos desde el suelo y denominamos “auroras”, que pueden darse con una gran variedad de colores como verde, rosa, violeta y azul.

 
Esta nota habla de: