Realizaron nuevos operativos especiales de orden y limpieza en Palermo y Recoleta
Los operativos especiales para ordenar ocupaciones permanentes en el espacio público se realizan en tres zonas determinadas por alta presencia de personas en situación de calle
El Gobierno de la Ciudad realizó este fin de semana tres operativos especiales de orden y limpieza en los barrios de Palermo y Recoleta, en el marco del compromiso asumido de mantener la seguridad y reforzar la higiene en el espacio público para garantizar el bienestar de todos los vecinos.
Los trabajos se realizaron en las zonas del Cementerio de la Recoleta, la Plaza Serrano y el Parque Las Heras.
Los operativos especiales para ordenar ocupaciones permanentes en el espacio público se realizan en tres zonas determinadas por alta presencia de personas en situación de calle.
En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó que “la calle no es un lugar para vivir. Y la Ciudad tiene un sistema de atención que incluye paradores para las personas en situación de calle”.
En los operativos participan seis camionetas (tres del área de Ordenamiento del Espacio Público y tres de la Policía de la Ciudad) y móviles del programa “Buenos Aires Presente” para ofrecer asistencia a las personas en situación de calle. También la cuadrilla de limpieza intensiva con hidrolavadora y una grúa.
Los lugares donde se realizó el operativo de este fin de semana, en detalle:
- Salguero y Las Heras.
- Parque Las Heras.
- Guatemala y Uriarte.
- Godoy Cruz y Soler.
- Godoy Cruz y pte. Emilio Zola.
- Soler entre Godoy Cruz y Juan B Justo/Parque Ferroviario Palermo.
- Av. Libertador y Alvear (monumento).
- Libertador, casi Pueyrredón (en el CEC).
Estos trabajos se complementan con los operativos de limpieza intensiva, los cuales se llevan adelante toda la semana y se refuerzan sábado y domingo.
Las cuadras se definen a partir de los datos obtenidos del Índice de Calidad de la Limpieza (ICL), de las inspecciones en calle, de los reclamos de los vecinos, de las sugerencias de cada comuna y del relevamiento de las cuadras de alto tránsito.
El operativo no establece una cantidad de cuadras mínima, sino que cada uno se adapta a la zona crítica en cuestión.
Los trabajos incluyen el lavado interno de contenedores, hidrolavado integral de veredas, arrastre de todo residuo orgánico, húmedo o seco, y arreglo de mobiliario, entre otros. Durante los operativos, además, se coloca cartelería, vallas y desplegables de seguridad.
A su vez, el personal de concientización de las empresas habla con los vecinos que transitan por la zona para brindarles pautas sobre higiene urbana y generar mayor concientización.