Recién recuperado del Covid: cuánto esperar para la dosis de refuerzo
Científicos descubrieron que el porcentaje de inmunidad por contagio de coronavirus o por inoculacion de tercera dosis es distinto. Varios laboratorios se encuentran trabajando en la creación de una dosis específica para Ómicron
Desde el comienzo de la pandemia por Covid y hasta la fecha, más de 380 millones de personas fueron diagnosticadas con Covid-19 en el mundo. En noviembre, frente a las nuevas variantes del coronavirus, comenzaron a aparecer olas explosivas de contagios, en especial por Delta y Ómicron, la segunda detectada en África.
La nueva variante afectó a varias personas por su característica, a pesar de la vacunación y el esquema completo con el que contaban muchos. No solo avanzaron los casos de covid, sino también la inoculacion frente a recomendaciones de más dosis.
La doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de Covid-19 en el programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que una razón del fuerte aumento de los casos de infección por la variante Ómicron en las últimas semanas era su potencial de “escape inmunitario. Esto significa que la gente puede reinfectarse tanto si ha tenido una infección previa como si se ha vacunado”.
En esta misma línea, la experta señaló que "hay que recordar que las vacunas son increíblemente eficaces para prevenir enfermedades graves y muertes, pero no previenen todas las infecciones y no evitan toda la transmisión posterior. Así que sigue siendo absolutamente crítico vacunarse porque salvará tu vida, pero no previene todas las infecciones o la transmisión”.
Covid: Dosis de refuerzo después de haberse contagiado
Según indican varias consultoras, el 13% de la población mundial se dio el refuerzo para aumentar la protección de las vacunas contra el Covid-19. A la hora de inocularse por tercera vez, existen diferencias entre los países, ya que se debate cuándo es el momento indicado para vacunarse de na persona que tuvo recientemente covid.
En el caso de Estados Unidos, las autoridades de salud recomiendan que toda la población se vacune con la dosis de refuerzo, independientemente si tuvo o no covid. En el país americano, el 64% de los ciudadanos cuenta con el esquema primario completo, y el 27% cuenta con el refuerzo.
Más de la mitad de los estadounidenses con el esquema de vacunación completo que cumplen los requisitos para recibir el refuerzo aún no lo ha recibido.
Dosis de refuerzoEn los últimos días, los biólogos indicaron que una dosis de refuerzo es más efectiva que una infección natural. Si bien el sistema inmune desarrolla cierta protección contra el virus después de tener la infección, los beneficios de esa inmunidad natural pueden ser limitados.
En la actualidad, no existe una prueba confiable que pueda ayudar a saber cuál es el nivel efectivo de esa inmunidad natural después de haber tenido la infección.
Al aplicarse la dosis de refuerzo, el cuerpo aumenta sus defensas —incluso más rápido que la primera o segunda vacuna— en cuestión de días. Pero el momento en que se debe recibir el refuerzo puede variar según la situación personal de cada uno y del nivel de circulación del coronavirus en su comunidad, entre otros factores.
Cuándo vacunarme después de haber tenido covidLos Centros de Estados Unidos que se dedican al estudio del coronavirus y su avance, recomiendan que las personas se vacunen luego de haber transcurrido la enfermedad con síntomas y cumplido el plazo de aislamiento recomendado por las autoridades de cada país.
Pero hay autoridades sanitarias de otros países e investigadores científicos que estudian al coronavirus que recomiendan esperar más tiempo.
El doctor Ali Ellebedy, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, considera que no es necesario vacunarse con el refuerzo inmediamente después de haber tenido la infección. “No hay que sobrecargar al sistema”, consideró Ellebedy.
En The New York Times, el especialista indicó: "deja que tu sistema inmunitario descanse después de luchar contra el coronavirus y antes de pedirle que se acelere de nuevo con la vacuna. Esto también permitirá una respuesta más refinada y duradera”.
Coronavirus: reinfecciónEn el caso que el riesgo de reinfección sea bajo, como es el caso de una persona que trabaja de forma remota y mantiene las medidas de distanciamiento y uso de mascarilla, se podría llegar a esperar más de tres meses luego de haber contraído la enfermedad.
El tiempo es de tres meses, porque se considera que después de ese periodo la inmunidad desarrollada de forma natural por el individuo empieza a disminuir. Al esperar más de tres meses para el refuerzo, ayudará a que se produzca una respuesta de anticuerpos más robusta.
La tercera dosis sirve mucho frente a la suba de contagios de Ómicron, por lo que varios laboratorios se encuentran trabajando en una nueva dosis específica para tratar la nueva variante nacida en África.
Pero la opción de esperar un tiempo para el refuerzo podría no ser lo mejor para algunas personas. Si alguien tiene un alto riesgo de reinfección o de enfermedad grave por tener enfermedades previas o por la edad, podría requerir la dosis de refuerzo más pronto. Recibir una dosis de refuerzo antes también puede extender la protección a los miembros vulnerables de la familia y a los niños que por su edad aún no pueden recibir la vacuna.
En el Reino Unido, se exige esperar al menos un mes para aplicar otra dosis de vacuna. En España aconsejan esperar cinco meses. En la Argentina, el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud decidieron recomendar un intervalo de tres meses.
Según Jorge Geffner, investigador del Conicet y la Universidad de Buenos Aires, hay que esperar al menos tres meses porque no se justifica dar la dosis de refuerzo si la persona tiene la inmunidad natural dada porque tuvo la infección recientemente.