Remdesivir funciona contra la variante Ómicron

Así lo demuestran estudios realizados en Europa, anunció Gilead, el laboratorio que elabora el fármaco. A la fecha, se trata del único tratamiento autorizado en Argentina para pacientes que contrajeron covid-19

BAE Negocios

El Remdesivir, único tratamiento autorizado en Argentina contra el Covid-19, también es eficaz contra la variante Ómicron, informó este viernes Gilead, el propio laboratorio encargado de elaborarlo.

"En Europa el tratamiento está siendo utilizado para tratar casos con la variante Ómicron, tras resultados de laboratorio realizador por Gilead que indican que el tratamiento es efectivo contra esta variante y las demás identificadas actualmente", explicó Gilead en un comunicado.

"Resultados de estudios de investigación revelan que, tras dos años de pandemia y en plena nueva ola que hoy azota a nuestro país, sigue ofreciendo alternativas y es una buena opción para el tratamiento del Covid-19, ayudando a los pacientes y al sistema de salud al reducir los días de internación y la progresión de la enfermedad.

En Argentina, el tratamiento con Remdesivir fue autorizado en abril del 2021 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para administrarse de forma intravenosa únicamente en un entorno hospitalario. A la fecha, es el único tratamiento aprobado en el país para tratar pacientes que tienen Covid-19.

Cómo funciona Remdesivir

Remdesivir actúa para detener la replicación del virus SARS-CoV-2, y "puede reducir en cinco días el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados en comparación con el placebo, liberando potencialmente tiempo y recursos hospitalarios", precisó el laboratorio Gilead.

En ese sentido, el antiviral tiene un mayor beneficio cuando es utilizado en pacientes moderadamente enfermos en etapas tempranas de la progresión de la enfermedad, antes de la necesidad de la ventilación mecánica.

"En la población general de pacientes, aquellos que recibieron tratamiento con Remdesivir tenían un riesgo de mortalidad significativamente menor en comparación con los controles emparejados. Se vislumbró una reducción de la mortalidad en un rango de pacientes con diversas necesidades de oxígeno", destacó Gilead.

El laboratorio aclaró que aún se continúa estudiando la eficacia y seguridad de Remdesivir en poblaciones de pacientes hospitalizados con insuficiencia renal, niños y mujeres embarazadas.

Esta nota habla de: