CONFIRMADO

Residencias médicas bajo revisión: anulan resultados por irregularidades

Más de 200 aspirantes deben volver a rendir el examen de residencias médicas 2025, sobre todo los alumnos de universidades extranjeras. El Gobierno suspendió el orden de mérito y apunta a garantizar la transparencia del proceso

BAE Negocios

El Gobierno reabrirá el concurso de residencias médicas 2025 tras detectar irregularidades en más de 200 exámenes rendidos el pasado 1° de julio en Parque Roca, Ciudad de Buenos Aires. Los resultados llamaron la atención por su “desempeño anómalo” y, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, se trata en su mayoría de postulantes con títulos de universidades extranjeras.

La decisión del Ministerio de Salud fue drástica: suspensión del orden de mérito vigente, revisión técnica de los resultados y convocatoria a un nuevo examen obligatorio para todos los aspirantes que hayan obtenido 86 puntos o más. Esto afecta a 268 postulantes, de los cuales 149 provienen de universidades del exterior (en particular de Ecuador, Colombia y Bolivia) y 119 de universidades argentinas.

 

Durante el análisis de los exámenes, técnicos del Ministerio detectaron un patrón de puntajes inusualmente altos, algunos superiores a 90 puntos, entre egresados de instituciones extranjeras que, históricamente, no figuraban entre los primeros puestos del ranking.

Un caso que encendió las alarmas fue el de la Universidad Técnica de Manabí, en Ecuador. Egresados de esa casa de estudios ocuparon 9 de los primeros 27 lugares del ranking, un hecho sin antecedentes. Para ponerlo en contexto, Adorni comparó que un Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires suele alcanzar entre 80 y 90 puntos, lo que evidencia el desbalance.

El Gobierno recibió una denuncia formal, firmada por otros postulantes, que señalaba irregularidades durante la toma del examen. El reclamo fue canalizado por la UBA y derivó en la apertura de una investigación más profunda. Por lo tanto, el Ministerio decidió:

  • Suspender el orden de mérito del examen tomado el 1° de julio.
  • Convocar a un nuevo examen exclusivo para quienes obtuvieron 86 puntos o más.
  • Publicar un nuevo cronograma en las próximas horas, con la meta de que los nuevos residentes comiencen su formación el 1° de septiembre, tal como estaba previsto.

La Dirección Nacional de Migraciones inició un entrecruzamiento de datos con los registros de los postulantes para verificar la legalidad de la documentación utilizada, en especial la obtención del DNI argentino. Aunque todavía no se determinaron sanciones, el Ejecutivo no descarta decisiones administrativas más adelante.

El examen de residencias médicas es uno de los concursos más exigentes y relevantes para la formación profesional del país. Este año, se presentaron más de 11.000 aspirantes en 26 sedes. Solo en Parque Roca rindieron alrededor de 8.000.

Casi 200 exámenes, lo que representa alrededor del 2% total, presenten inconsistencias graves en una misma sede y con un patrón común representa, en términos técnicos, una posible alteración del principio de mérito. Para el Gobierno, esta situación es particularmente sensible porque se da justo en el año en que se modificó el sistema para otorgar 5 puntos extra a egresados de universidades argentinas.

"Queremos a los mejores profesionales, no a quienes intentan avanzar mediante trampas", sentenció Adorni, y agregó: “Vamos a ir a fondo contra quienes sabotearon el proceso”.

 

Esta nota habla de: