Río Negro a punto del colapso por los casos de coronavirus
Los vecinos afirman que en Viedma no testean a contactos estrechos aunque presenten síntomas. Hay pocas hospitales con unidades de terapia intensiva y los pacientes deben ser trasladados a los centros urbanos, donde la situación ya es muy grave
Después de meses sin ninun caso de coronavirus, la capital de la provincia de Río Negro, Viedma, comenzó a sumar infectados a grandes velocidades y, por la delicada situación del sistema sanitario, hay dudas y pánico respecto a las posibilidades de no conseguir camas de terapia intensiva. Los vecinos denuncian que no testean a los contactos estrechos de los casos positivos, aunque presenten síntomas.
La situación es alarmante en toda la provincia. Cipoletti ya entró en el dilema de la última cama y hoy debió trasladar a un paciente grave a Viedma, distante a 550 kilómetros, en un avión sanitario.
Existen pocos hospitales que cuenten con unidades de terapia intensiva, por lo que los infectados de varios pueblos pequeños deben ser trasladados a centros urbanos de mayor población para ser atendidos.
En los últimos días se conoció un caso de un paciente de 80 años en Cipoletti, el pastor Luis Anastassi, cuya familia realizó un reclamo para visibilizar que en la ciudad hay muchos pacientes que necesitan atención pero el sistema de salud está colapsado, algo que debió reconocer la directora del hospital, Claudia Muñoz.
Pero las cosas no están mejor en la capital provincial. Las autoridades advierten que si aumentan los casos que requieren internación se deberá elegir a quién le corresponde un respirador y a quién no, un complejo cuadro que se suma una serie de denuncia de los vecinos que, tras haber sido contacto estrecho de algún caso de Covid-19 positivo, fueron al hospital a testearse, muchos de ellos presentando síntomas.
"Desde el hospital me mandaron a mi casa sin hacerme el testeo luego de que mi mujer diera positivo. En mi casa vivo con mis tres hijos. Me siento abandonado por el sistema de salud de Viedma", relató a NA uno de los vecinos que vivió esta situación.
Algunos fantasmas comenzaron a recorrer la ciudad y los vecinos creen que los testeos no se realizan, más allá de la dificultad para hacerlo, para aminorar la cifra de casos diarios que son publicadas diariamente en el parte que publica el Gobierno Nacional.