Se cumplen 39 años del día en que la Conadep presentó el Nunca Más
En 1984, Ernesto Sabato le entregó al presidente Raúl Alfonsín el Informe que permitió el juicio a las Juntas Militares por los crímenes cometidos durante la dictadura
Hace 39 años el escritor Ernesto Sabato entregó el Informe "Nunca Mas" al presidente Raúl Alfonsín. El documento, que tomó gran relevancia con el estreno de Argentina, 1985, fue resultado de 280 días de investigación sobre los delitos de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar (1976-1983).
A partir de los testimonios de los sobrevivientes y familiares de las víctimas del terrorismo de estado, el informe cuantificó y reveló el aparato represivo de al menos 340 centros clandestinos de detención en los que se cometieron crímenes de lesa humanidad.
El 20 de septiembre de 1984, la Conadep hizo entrega de más de 7 mil archivos de 50 mil páginas documentales con los testimonios de la desaparición y muerte de miles de personas, que concluyó con una serie de recomendaciones para denunciar a los culpables.
El proceso del informeTan solo cinco días después de asumir la presidencia, Raúl Alfonsín emitió una serie de decretos, entre ellos el 187, que instruyó la creación de una comisión que se encargue de la creación del documento.
El 22 de diciembre de 1983 comenzaron a reunirse 16 miembros de la Conadep, presididos por el escritor Ernesto Sabato, en un centro cultural nombrado en honor a José de San Martín.
El trabajo se extendió durante casi dos años hasta el 20 de septiembre de 1984, cuando Sabato entregó las conclusiones de lo que después se conocería como Informe Nunca Más.
El título fue elegido por Marshall Meyer, miembro de la comisión, quien se inspiró en el célebre lema que utilizaron los sobrevivientes del Gueto de Varsovia, víctimas del nazismo.
Cuántos desaparecidos hay en ArgentinaMediante su informe, la Conadep contó casi 9 mil desaparecidos, pero con la creencia de que la cifra era más alta.
En 2006 se conoció el Archivo de Seguridad Nacional de la Georgetown University, donde se reveló que el Ejercito Argentino reconocía haber asesinado o hecho desaparecer a unas 22.000 personas entre 1975 y mediados de 1978, es decir, cuando aún restaban cinco años para el retorno de la democracia.
La cantidad de desaparecidos en la Argentina es tema de permanente debate y uno de los más interesantes ocurrió cuando el ex funcionario de Fernando de la Rua, Darío Lopérfido, mencionara que los desaparecidos no eran 30 mil sino 9 mil durante un cruce con el escritor Martín Kohan en LN+, en marzo de 2017.
Kohan afirmó: "La cifra de 30 mil es abierta, es una interpelación al Estado, es una exigencia de respuesta". Y remarcó el "carácter singular" de lo ocurrido con la tragedia de la dictadura.
"No tenemos muertos, tenemos desaparecidos, porque la represión fue clandestina, porque no hubo cuerpos, porque se siguen buscando los cuerpos, porque se siguen buscando los niños apropiados. La cifra está abierta por eso".
"No estamos en la disputa de cifras bajo comprobación. Porque si el Estado reprimió de manera clandestina e ilegal, y los cuerpos los sustrajo y la información no la dio, la cifra abierta no es solamente que no sabemos. No es que inventamos 30 mil", describió.