Sólo los agentes de tránsito con estabilidad laboral podrán labrar multas
"Deben encontrarse en una situación jurídica y en condiciones de servicio que los independicen de cualquier influencia exterior indebida", dictaminó la justicia
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Guillermo Scheibler ordenó al Poder Ejecutivo porteño que adopte las medidas necesarias para que las actas de infracciones y contravenciones de tránsito sean labradas exclusivamente por personal que tenga estabilidad en el cargo.
El fallo fue a raíz de una presentación de un conductor, quien consideró que "la actuación de la demandada es manifiestamente violatoria de los principios de legalidad, circulación, igualdad, acceso a la justicia, defensa en juicio y seguridad jurídica de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires".
La decisión judicial fue en base a un amparo colectivo a raíz de la cual el juez Sheibler impuso que solo personal de tránsito con estabilidad en el cargo puede labrar multas, caso contrario no tienen validez.
La situación laboral de los agentes de tránsito quedó expuesta ante la opinión pública a raíz del caso de periodista Eugenio Veppo, quien mató a una agente y provocó graves lesiones a otro al atropellarlos el pasado 8 de septiembre en el barrio de Palermo cuando circulaba en zig zag y a gran velocidad.
Tras ese hecho, los compañeros de ambos agentes reclamaron al Gobierno porteño por su situación laboral, ya que muchos de ellos se desempeñan como monotributistas, sin relación de dependencia ni estabilidad laboral.
"La ley 5688 faculta a los agentes del Cuerpo de Tránsito y Transporte, para realizar múltiples funciones y concretamente la de labrar actas de infracciones y contravenciones, es una manifestación relevante del ejercicio del poder punitivo del Estado", señaló el juez en el fallo que dio a conocer el sitio Ijudicial, del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
"En este aspecto el requisito de la estabilidad de los agentes adquiere especial relevancia, ya que quienes desempeñan tales funciones deben encontrarse en una situación jurídica y en condiciones de servicio que los independicen de cualquier influencia exterior indebida. Constituiría así, para el trabajador una garantía necesaria para el correcto desarrollo de tales funciones y para la ciudadanía un reaseguro más", completó.
El gobierno de la Ciudad utilizó varias plataformas para ofrecer el trabajo, en el que el requisito excluyente era tener el secundario completo y no adeudar materias. Los interesados pueden no contar con experiencia previa y entre las principales tareas que deberán realizar está la de “Hacer cumplir las normas de tránsito y transporte en la Ciudad. Control vehicular, control de sustancias tóxicas”, decían los portales, que ofrecían turnos de 7 horas de mañana, tarde, intermedio tarde y noche a personas de entre 21 y 40 años.