CIENCIA

SpaceX suspendió el lanzamiento del cohete Starship, el más grande del mundo

Por una falla en la válvula presurizadora, el lanzamiento de Starship, cohete de SpaceX tuvo que ser suspendido y reprogramado. Elon Musk mencionó que se probará nuevamente en los siguientes días 

BAE Negocios

SpaceX suspendió el lanzamiento de prueba de Starship, el cohete más potente jamás construido, diseñado para transportar astronautas a la Luna y posiblemente a otros destinos en el Sistema Solar. En su cuenta personal, Elon Musk dio a conocer que no pudo ser lanzado por el congelamiento de una válvula presurizadora. 

“Una válvula presurizadora parece estar congelada, así que a menos que empiece a funcionar pronto, no habrá lanzamiento hoy”, dijo Elon Musk en su cuenta de Twitter, cuando faltaban 10 minutos para el despegue.

El lanzamiento estaba programado para las 10 de la mañana (hora Argentina) en la base ubicada en Texas, Estados Unidos, construida por la compañía espacial privada del multimillonario Musk. 

 

Este vuelo de prueba es un paso importante en el desarrollo de Starship y representa un hito en los esfuerzos de SpaceX para avanzar en la exploración espacial y lograr su visión de habilitar la vida multiplanetaria. 

El plan de SpaceX era que los 33 motores de oxígeno líquido de metano Raptor del cohete Booster 7 se apagaran 169 segundos después del vuelo y se separaran de Starship tres segundos después, según la descripción de la misión de SpaceX.

Luego de comunicar el motivo por el cual no se realizó el lanzamiento del Starship, Elon Musk dio a conocer que en unos días la prueba de lanzamiento se volverá a realizar. "Aprendí mucho hoy, ahora descargando propulsor, volveremos a intentarlo en unos días...", tuiteó. 

Learned a lot today, now offloading propellant, retrying in a few days …

— Elon Musk (@elonmusk) April 17, 2023
SpaceX busca viajar a la luna 

La NASA eligió la cápsula Starship para transportar a sus astronautas a la Luna como parte de la misión Artemis III, prevista para salir a finales de 2025 o después. 

 

T-12 hours until the first flight test of a fully integrated Starship and Super Heavy rocket; targeting ~8:00 a.m. CT for liftoff https://t.co/bJFjLCilmc pic.twitter.com/dZTNuOnKPr

— SpaceX (@SpaceX) April 17, 2023
Características del Starship de SpaceX 

El cohete Starship de SpaceX está compuesto por dos partes principales: la cápsula Starship y el propulsor Super Heavy. La cápsula Starship es una nave espacial reutilizable con una altura aproximada de 50 metros, diseñada para transportar a astronautas y carga en misiones espaciales. Es la parte superior del cohete y contiene la cabina para los astronautas, así como el compartimento de carga para la carga útil.

El propulsor Super Heavy es la primera etapa del cohete y tiene una altura aproximada de 70 metros. Es un propulsor de gran tamaño y potencia, diseñado para proporcionar la fuerza necesaria para llevar a la cápsula Starship a órbita terrestre y más allá. El propulsor está equipado con motores Raptor, que son motores de cohete de última generación desarrollados por SpaceX.

 

En conjunto, la cápsula Starship y el propulsor Super Heavy forman el cohete Starship, que es un sistema de transporte espacial integral diseñado para misiones de exploración espacial, incluyendo el transporte de astronautas a la Luna y otros destinos en el Sistema Solar.

En el pasado, SpaceX realizó una prueba exitosa de encendido de los 33 motores Raptor en el propulsor Super Heavy de la primera etapa de Starship en febrero de 2023. Esta prueba, conocida como "disparo estático", se llevó a cabo con el propulsor Super Heavy anclado al suelo para evitar que despegara y permitir que los motores fueran probados a plena potencia en condiciones controladas.

Vuelo del cohete Starship de SpaceX 

La nave no completará una órbita completa alrededor de la Tierra, pero alcanzará una velocidad orbital para una órbita terrestre baja. Se espera que alcance una velocidad de alrededor de 28.100 kilómetros por hora y vuele a una altitud de aproximadamente 240 kilómetros, si todo sale según lo planeado.

El primer vuelo vuelo de prueba tiene como objetivo demostrar la capacidad de Starship para alcanzar velocidades y altitudes similares a las requeridas para misiones espaciales reales, como el transporte de astronautas a la Luna o a otros destinos en el espacio profundo.

La prueba también permitirá recopilar datos valiosos sobre el rendimiento de la nave en condiciones de vuelo real y evaluar su funcionalidad en un entorno operativo.

SpaceX suspendió el lanzamiento del cohete Starship, el más grande del mundo
Comparación de cohetes con el Starship

El cohete Saturno V de las misiones lunares Apolo tenía una altura de 110,6 metros y era considerado el cohete más alto de la historia hasta ahora. Sin embargo, Starship, con su altura de aproximadamente 120 metros, supera esta marca y se convierte en el cohete más alto jamás construido. 

El tamaño y la capacidad de carga de Starship ofrecen una nueva oportunidad para llevar a cabo misiones científicas en el espacio, incluso en destinos más lejanos como el espacio profundo. Elon Musk, fundador de SpaceX, ha comentado en su cuenta de Twitter que debido a su tamaño y capacidad, Starship permitirá una clase completamente nueva de misiones científicas.

Esta nota habla de: