INTERNET

Starlink en Argentina: cuándo llega y cómo contratar los satélites de Elon Musk

Diana Mondino, integrante del próximo gobierno de Javier Milei, aseguró que trabajan en traer Starlink a Argentina. Sin embargo, el servicio llegó hace rato

BAE Negocios

Después de confirmarse que Javier Milei será el próximo presidente, en redes sociales comenzaron a especular con empresas que vuelven a Argentina y otras que desembarcan por primera vez. Un usuario de X (antes Twitter) incluyó a Starlink, la internet satelital de Elon Musk, en el segundo grupo. "¿Llega a Argentina?", preguntó. "Estamos en eso", le respondió Diana Mondino, futura ministra de Relaciones Exteriores, aunque, en realidad, Starlink está en el país hace rato.

La publicación de Mondino revolucionó el sector liberal de X, ilusionado por la llegada de una empresa cuyo dueño celebró el triunfo de Milei y anticipó "prosperidad" para Argentina. Sin embargo, Starlink está autorizada como proveedora por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desde diciembre de 2020, según la resolución 1291/2020 que se publicó en el Boletín Oficial.

Además, Starlink ya obtuvo los permisos para operar en 2021, y hasta se registró como "Starlink Argentina S.R.L." en marzo de 2022. Hasta ahora, no registra operaciones.

 

 

Starlink en Argentina

Según la captura de X que preguntaba por la llegada de Starlink, Argentina ya figuraba entre los países proveedores de internet satelital. La empresa divide esos países en tres colores: disponible, lista de espera y próximamente. Argentina está dentro de “Próximamente”, pero a diferencia de otras zonas que no tienen fecha, la empresa asegura que será "a partir de 2024.

De hecho, desde agosto que el país figuraba con ese color, mucho antes de que Milei resultara electo presidente. 

Starlink en Argentina: cuándo llega y cómo contratar los satélites de Elon Musk
Elon Musk ofrece una internet ultrarápida con sus satélites

Es más: la información oficial que publicó Starlink aseguraba que la compañía debería haber comenzado a ofrecer servicios en la Argentina a partir del cuarto trimestre del año pasado. Si se ingresa una dirección local para pedir el servicio, aparece un mensaje donde se avisa a los futuros usuarios que pueden ingresar sus datos y reservarlo para cuándo esté disponible.

“Starlink anticipa ofrecer servicio en su área a partir del cuarto trimestre de 2022. La disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria. Los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura”, se detallaba en la web oficial.

Estamos en eso

— Diana Mondino (@DianaMondino) November 22, 2023
Starlink Argentina: contratar

Desde el año pasado, la web de Starlink permite realizar la reserva del servicio—reembolsable— por unos 99 dólares. A esto hay que sumarle por única vez, 499 dólares por el kit de instalación, que incluye un trípode, un router de Wi-Fi y una terminal para conectarse a los satélites.

¿Qué beneficios ofrece? La empresa de Elon Musk había prometido inicialmente una velocidad de descarga de entre 50 y 150 Mbps; pero en algunos lugares, está superando las expectativas de los usuarios con velocidades de descarga de más de 160 Mbps.

Starlink en Argentina: cuándo llega y cómo contratar los satélites de Elon Musk
Los satélites de Starlink ofrecen una interntet mucho más rápida

El proveedor de pruebas de velocidad Ookla informó que esto significa un 95% más de velocidad que otros proveedores de Internet en los Estados Unidos. En Canadá, por otro lado, se reportaron velocidades de 300 Mbps y en algunos casos, de hasta 400 Mbps.

Esto supera por mucho a la internet argentina. Según datos de la Cámara Argentina de Internet, el 51% de los argentinos navega a velocidades de 20 Mbps y el promedio de velocidad a escala nacional ronda los 40 Mbps. 

Para lograr esto, Musk puso una constelación de 1700 satélites de orbita baja permite que funcione el servicio de internet. Estos funcionan en combinación con los transceptores terrestres y están situados más cerca de la Tierra, lo que ayuda a reducir la latencia; y, por otro lado, se apoyan en una tecnología de conectividad láser para ofrecer mayores velocidades.

Esta nota habla de: