Suplementos de zinc puede ayudar con la recuperación de Covid-19
Un estudio demostró que el mineral tiene un efecto protector contra el coronavirus, lo que limita la proliferación de virus en las células
Médicos e investigadores del Hospital del Mar, el Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar y la Universidad Pompeu Fabra en Brasil, descubrieron que los pacientes con coronavirus (Covid-19) con bajos niveles de zinc en sangre experimentan mayor mortalidad y un tiempo de recuperación más largo.
La mortalidad en este grupo de pacientes fue del 21%, en comparación con el 5% de aquellos con niveles más altos de zinc en sangre. El estudio se realizó con 249 pacientes con una edad promedio de 65 años y se publicó en la revista científica Nutrients.
Suplementos con zincEl grupo de investigadores también realizó pruebas in vitro que demostraron el efecto protector de este elemento en la limitación de la proliferación de coronavirus en células humanas. Por lo tanto, los investigadores creen que la suplementación de estos pacientes podría reducir la mortalidad y acelerar su recuperación.
Según el especialista en enfermedades infecciosas Roberto Güerri, uno de los autores principales del estudio, señalaron que tener un nivel bajo de zinc (menos de 50 microgramos por decilitro de sangre) provocaba síntomas más graves y más inflamación en el cuerpo, lo que requería más tiempo de recuperación.
En cuanto a la mortalidad, los niveles de zinc fueron significativamente mayores en los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad.
En ese marco, Güerri sostuvo: "El zinc es un elemento esencial para el mantenimiento de una amplia variedad de procesos biológicos, y el cambio en sus niveles conduce a una mayor susceptibilidad a las infecciones y una mayor respuesta inflamatoria".
Los investigadores ahora proponen iniciar ensayos clínicos sobre la suplementación de zinc en pacientes con niveles bajos e implementar programas de suplementación de zinc en pacientes para reducir el impacto de la pandemia, según informó el sitio brasileño Catracalivre.
Qué es el zincEl zinc es un nutriente que las personas necesitan para estar sanas. El zinc se encuentra en las células de todo el cuerpo. Ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo. El cuerpo también necesita zinc para fabricar proteínas y el ADN, el material genético presente en todas las células.
Durante el embarazo, la infancia y la niñez, el organismo requiere zinc para crecer y desarrollarse bien. El zinc también favorece la cicatrización de las heridas y el funcionamiento normal del sentido del gusto y el olfato.
¿Cuánto zinc necesito?La cantidad diaria de zinc que necesita depende de su edad. Las cantidades promedio diarias de zinc, expresadas en miligramos (mg), que se recomiendan para las personas de diferentes edades son las siguientes:
Etapa de la vida Cantidad recomendada
- Bebés hasta los 6 meses de edad 2 mg
- Bebés de 7 a 12 meses de edad 3 mg
- Niños de 1 a 3 años de edad 3 mg
- Niños de 4 a 8 años de edad 5 mg
- Niños de 9 a 13 años de edad 8 mg
- Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad 11 mg
- Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad 9 mg
- Adultos (hombres) 11 mg
- Adultos (mujeres) 8 mg
- Adolescentes embarazadas 12 mg
- Mujeres embarazadas 11 mg
- Adolescentes en período de lactancia 13 mg
- Mujeres en período de lactancia 12 mg