Tendrán tope de pasajeros los micros y trenes para la temporada de verano
Fijan el protocolo para viajes de media y larga distancia.
El Gobierno Nacional estableció un tope de pasajeros para los micros de media y larga distancia de acuerdo a la capacidad de cada unidad, que en el caso de los servicios ferroviarios será de un 60 por ciento, al detallar los requisitos que deben cumplir las empresas pero también las personas que decidan viajar por el país en transporte terrestre durante la próxima temporada de verano.
Según las disposiciones 294/2020 y 295/2020 publicadas en el Boletín Oficial, los micros urbanos e interurbanos podrán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, aunque podrán sumarse diez personas de pie como máximo si hay exceso de demanda en los horarios de mayor requerimiento del servicio.
En cambio, en los micros de media y larga distancia, la capacidad máxima será de 37 pasajeros en los vehículos "Semi Cama", de 26 en los denominados "Cama Ejecutivo" y de 18 en los "Cama Suite".
Las disposiciones precisan la obligatoriedad de cumplir con las recomendaciones sobre distanciamiento social en el interior de los vehículos. Además, se tendrá que "proveer elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (podrán ser reutilizables) a los conductores y demás empleados".
Otro punto refiere a la implementación de "los mecanismos necesarios" para tomar la temperatura de los trabajadores, tripulantes y pasajeros, y para la "ventilación, la desinfección y limpieza, en especial de los espacios comunes y sanitarios".
Por otra parte, recomienda que en las unidades exista, "una separación física que divida a usuarios y conductores", que deberá ser de material transparente. Antes y después de cada viaje se deberá desinfectar el interior de los vehículos mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoníaco u otro desinfectante.
En cuanto al uso del aire acondicionado, deberá funcionar en modo recirculación y cumplir con las 20 renovaciones de aire por hora en toda la unidad, aunque se detalla que podrá utilizarse "la mejor alternativa disponible supeditada a la evidencia científica". Asimismo, aunque permanezca encendido durante el trayecto, es necesario mantener "la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertas.
Los trenes de larga distancia podrán circular con hasta un 60% de ocupación por coche y "con ventanillas abiertas" cuando resulte posible y se requerirá "la reposición de protectores para apoya cabeza en cada servicio" y el "cambio de cortinados por cada viaje". Los filtros del aire acondicionado deben limpiarse con mayor frecuencia que antes de la pandemia