El consumo excesivo de mate aumentaría la posibilidad de tener cáncer
Se realizó una muestra con 1.000 adultos uruguayos y sugirió que el mate podría aumentar el riesgo de cáncer respiratorio y/o digestivo de una persona que lo bebe en exceso
Un estudio realizado por científicos ingleses reveló que tomar mate aumentaría el riesgo de contraer cáncer. El estudio fue publicado en la web Cáncer Epidemiology, Biomakers & Prevention, en donde se advierte que consumir en exceso "yerba mate" está asociado a distintos tipos de cáncer: boca, laringe, vejiga, riñón o pulmón.
El sitio británico que levantó el estudio hizo una comparación entre el cigarrillo y la yerba mate. Los expertos compararon el tomar mate con "fumar 100 cigarrillos", porque en el artículo explican que la infusión del mate es similar a la de un "té de hierbas que se hace de las hojas y troncos de la planta llex paraguariensis que se deja secar al fuego antes de embeberse en agua caliente".
Los expertos mencionaron que el mate, específicamente la yerba, contiene alta concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos, como el benzopireno, que es cancerígeno. En esta línea, mencionaron que si a esta yerba se le agrega agua caliente, puede generar mayor predisposición al cáncer.