Tras los destrozos, controlaron los incendios en Córdoba, pero siguen las alertas
El incendio forestal en Valle de Puntilla fue controlado por los bomberos, pero siguen focos activos. El fuego causó destrozos y hubo evacuados
El incendio forestal que azotó el Valle de Puntilla en Córdoba afectó a una gran cantidad de viviendas y produjo numerosas evacuaciones y autoevaluaciones. Si bien fue controlado por los bomberos y brigadistas esta mañana, están en alerta por posibles reinicios del fuego.
Los incendios iniciaron el lunes cuando un joven de 27 años, Ulises Xarate prendió una fogata para calentar agua, en las localidades de Cabalango y Tanti, a unos 10 kilómetros de Villa Carlos Paz. Con el viento se propagaron las llamas.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, detalló que en Cabalango, Carlos Paz, San Antonio de Arredondo y alrededores se logró contener el fuego. Y agregó: “Lo más crítico es la zona de Las 400 viviendas”.
Vignetta relató que desde las 6 se trabajó para contener el fuego en El Fantasio. “Está todo controlado, pero con perímetro inestable”, sostuvo. Además, destacó que en la provincia hay un incendio activo en La Tomita, departamento Tulumba, a 100 kilómetros de la capital, sector donde el intenso viento complica el trabajo de los bomberos.
Si bien aún no se sabe la cantidad de viviendas afectadas, así como los daños causados, la zona más afectada fue el barrio Las 400 Viviendas de Villa Carlos Paz. En dicha localidad se realizaron numerosas evacuaciones y autoevacuaciones ante la intensidad del fuego y el humo que podría afectar vías respiratorias.
El cuerpo de bomberos trabajó esta mañana para contener los diversos focos en el Valle de Puntilla, Traslasierra y las Sierras Chicas. Algunas precipitaciones naturales y la baja de la temperatura contribuyeron a apagar las llamas, informaron fuentes provinciales.
La fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, reiteró esta mañana que Xarate continúa detenido. El joven está imputado como autor del delito ‘incendio doloso’.
En los primeros días de esta semana también se produjeron incendios en San Clemente y Potrero de Garay, departamento Santa María, los cuales están en guardia de cenizas desde hace algunas horas.
El gobernador de Córdoba y candidato presidencial por Hacemos por Nuestro País (HNP), Juan Schiaretti, se presentó en Villa Carlos Paz para colaborar con el monitoreo de los incendios. Además, puso a disposición fondos económicos para colaborar con los damnificados.
En su cuenta de X (ex Twitter), Schiaretti solicito a la población “que respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas”. Y remarcó que “las perdidas materias serán cubiertas”.