Trasplantan a un hombre con un corazón de cerdo por primera vez en la historia

El corazón de cerdo había sido modificado genéticamente meses antes y se mantuvo con vida artificial por medio de máquinas antes de la cirugía del paciente estadounidense 

BAE Negocios

Por primera vez, se realizó una cirugía de trasplante de un corazón de cerdo genéticamente modificado a un hombre. Se dio en Estados Unidos y el resultado fue exitoso. Fue una intervención inédita a nivel mundial, según informaron los expertos desde la universidad de Maryland Medical School. 

La operación se llevó a cabo el viernes y demostró que "un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo", según detalla un comunicado oficial del hospital. 

David Bennet, el paciente del primer trasplante animal, se sometió a una cirugía de ocho horas que se concretó en Baltimore porque su cuerpo no era apto para un trasplante humano.

Trasplantan a un hombre con un corazón de cerdo por primera vez en la historia
David Bennet, el hombre que ahora tiene un corazón de cerdo
Trasplante animal a un humano 

Bennet de Maryland de 57 años se encuentra en observación médica para determinar cómo funciona  el nuevo órgano. Según indicaron, con su corazón original padecía una enfermedad cardíaca grave y sufría arritmias.

Horas antes de la operación el hombre afirmó que "era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción".  Bennett pasó los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital. "Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado", dijo esperanzado.

 

En este caso particular, la Administración de Alimentos  y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo, como última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.

Luego de la exitosa operación, desde el establecimiento detallaron que "este  trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo".

El corazón del cerdo 

El cerdo que le salvó la vida a un hombre, por medio de la donación de su corazón, fue sometido a un procedimiento de modificación genética para eliminar un gen que produce un azúcar que, en caso contrario, podría haber desencadenado una fuerte respuesta inmunológica y provocado el rechazo del órgano.

El procedimiento de la modificación del corazón del animal estuvo a cargo de la empresa biotecnológica Revivicor, que también fue la que suministró el cerdo utilizado en un innovador trasplante de riñón en un paciente con muerte cerebral en Nueva York en octubre.

El órgano donado permaneció en una máquina para preservarlo antes de la operación quirúrgica, y el equipo también usó un nuevo medicamento junto con otros fármacos convencionales contra el rechazo para suprimir el sistema inmunitario y evitar que rechace el órgano. Se trata de un compuesto experimental fabricado por Kiniksa Pharmaceuticals.

Esta nota habla de: