Trenes con demora: la Fraternidad no acató la conciliación obligatoria

El sindicato de maquinistas aclaró que la baja velocidad en los trenes fue una decisión preventiva por el deterioro de las vías y no una protesta gremial. Acusan al Gobierno y a las empresas de vaciamiento.

BAE Negocios

El gremio ferroviario La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, salió al cruce de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, al sostener que los maquinistas no realizan medidas de fuerza

La polémica se disparó porque en los últimos días las formaciones de todas las líneas metropolitanas circularon a 30 km/h, lo que duplicó el tiempo de viaje de miles de pasajeros.

La versión del sindicato

En un comunicado, el gremio explicó que la reducción de la velocidad no fue una protesta, sino una medida de prevención frente al mal estado de las vías, la falta de mantenimiento y de repuestos en el material rodante.

"Los trabajadores nos preguntamos cómo nos aplican la conciliación obligatoria si no hay medidas de fuerza dispuestas", cuestionaron.

Señalan falta de respuesta
Señalan falta de respuesta
Reclamos y negociaciones fallidas

La Fraternidad señaló que viene reclamando inversiones y mantenimiento desde hace meses. El jueves mantuvieron dos reuniones con funcionarios y representantes de las empresas, pero el sindicato consideró que "los reclamos no fueron atendidos". 

Ante la falta de acuerdo, la Secretaría de Trabajo aplicó la conciliación obligatoria e intimó a suspender lo que calificó como protestas.

Críticas al Gobierno y a las concesionarias

El sindicato responsabilizó a las empresas y al Estado por los retrasos y explicó que "la alteración de los servicios es por el deterioro de las formaciones tractivas".

"Se están vendiendo propiedades ferroviarias muy caras que deberían invertirse en la industria ferroviaria" criticaron y señalaron que "la falta de inversión, el vaciamiento y el saqueo es responsabilidad de los que mandan".

 

Esta nota habla de: