Una mujer se casa con un holograma con IA; hay fiesta con comida molecular y luna de miel
La artista Alicia Framis piensa casarse a lo grande y lograr un matrimonio duradero: su futuro marido está entrenado con lo mejor de sus ex, sus amigos y su familia
Las personas se casan con quien quieren. Puede ser con personas, pero también con un árbol, con un auto, con un muñeco, con un perro, con un gato... hasta hay una mujer que se casó con ella misma. A esta moda de casamientos no tradicionales ahora se sumó Alicia Framis, una artista española que contraerá matrimonio con AILex, un holograma de un hombre hecho con inteligencia artificial (IA). Su futuro marido es casi ideal: su personalidad está entrenada con las relaciones anteriores de Framis.
La mujer se casará en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Rotterdam en el verano europeo de 2024, como parte de un proyecto artístico titulado "La pareja híbrida". La iniciativa apunta a redefinir los límites entre la inteligencia artificial y la vida humana.
"La sociedad actual ya es híbrida, vivimos con máquinas, hay personas que sobreviven gracias al marcapasos, y el mejor amigo de los jóvenes es su celular, se duermen con él y es capaz de cambiarles el humor", le dijo Framis a El País.
Cómo es un casamiento con una IA
Pese a que es una exposición artística, Framis piensa casarse a lo grande. Diseñó su propio vestido y los de los invitados, servirá un banquete molecular—ideado tanto para la familia de su marido holográfico como para los invitados humanos— y hasta planeó una luna de miel internacional como parte de su investigación sobre las relaciones entre humanos y hologramas inteligentes.
La personalidad de AILex integra perfiles de conocidos, amigos y familiares de la artista y dispone de información sobre las personas y vivencias que marcaron la vida de su prometida. “Nos va a costar mucho ocultarnos cosas”, bromeó Framis, “pero no es mi pareja perfecta, discutimos y hay veces que tiene muy mal humor”.
La artista apunta a imitar cómo serían las relaciones íntimas y las emociones en diferentes situaciones con las máquinas. Además, planea hacer posible la compra de una pareja holográfica, similar a la contratación de una hipoteca. "Es interesante cómo podemos pedir una hipoteca para comprar un coche, y ahora podríamos tener una para hacer esto", dijo a Time Out.
Un holograma, el compañero idealEl marido holográfico puede hablar e interactuar en cualquier momento del día. Esto resuelve el problema de la soledad de los solteros. Como la pareja holográfica es creada por la IA, es posible personalizarla en cuanto a aspecto, personalidad, intereses, etc. Se abre una ventana nueva: la posibilidad de crear tu pareja perfecta.
Las IA no suplen el cariño humano, pero ofrecen otras cosas a cambio: son inteligentes, pueden hablar de cualquier tema o incluso ayudarte con las finanzas. “Nos van a volver mucho más exigentes para buscar pareja”, consideró Framis.
Si es posible pagar una pareja holográfica a plazos, como una hipoteca, será asequible para mucha más gente que los precios actuales de los robots avanzados y los sistemas de IA.
El próximo verano en el museo, AILex y Farmis se casarán en las terrazas del Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam.