Covid en los jóvenes

Una periodista de 23 años murió por Covid: tristeza y dolor en Lomas de Zamora

Sol Casella estudiaba en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Trabajaba en medios locales e internacionales y era una apasionada de la escritura y la política latinoamericana. Sufrió complicaciones derivadas de una neumonía bilateral a causa del coronavirus

mjaureguy

Cada una de las cientos de muertes diarias por coronavirus son más que un número: son una historia de vida, proyectos inconclusos, familiares y amigos que pierden a un ser amado. En los últimos días el partido bonaerense de Lomas de Zamora lamentó la muerte de Sol Casella, una joven periodista de 23 años que sufrió graves complicaciones a causa del Covid-19.

Sol era estudiante de la licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), donde ingresó en 2015, luego de egresar del Colegio Inmaculada Concepción del mismo partido. Sentía pasión por la escritura y por su carrera, y se desempeñaba en varios medios locales e internacionales: Chile 24, Radio Urbe y la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) de la UNLZ. Iba a cumplir 24 años este 23 de mayo.

Gracias a todos de corazón mi hija SOL ama escribir y ama su carrera.. Sol era todo para mí que soy la mamá como para las hermanas.. Gracias

— Claudia Cabrera (@claucabrera13) May 14, 2021

En la madrugada del viernes 14 de mayo, Sol falleció luego de tres semanas de internación en la clínica Sagrado Corazón de la Ciudad de Buenos Aires. El 18 de abril recibió su diagnóstico positivo para Covid-19 y cuatro días después fue hospitalizada debido a dificultades respiratorias: los médicos descubrieron que había desarrollado una neumonía bilateral.

Tan sólo una semana después de su internación, el 1 de mayo, la joven estudiante ingresó a terapia intensiva por una descompensación. Debió ser puesta en coma farmacológico para ser intubada, y así permaneció, sin mejorías, hasta que el jueves 13 volvió a tener fiebre y le bajó la saturación de oxígeno. Horas después, ya en la madrugada del viernes 14, "los pulmones no aguantaron más" y falleció, tal como aseguró su hermana Belén Casella a Clarín.

 

No abundan personas con el don de transmitir buenas energías con dos palabras, así era Sol, como la sonrisa de la foto.

Volá alto, amiga. Nos vamos a encontrar y volveremos a celebrar juntos nuestro cumpleañitos.

Te voy a recordar cada día de mi vida. pic.twitter.com/IZ3z69eDjR

— Alan Di Prinzio (@AlanPrinzio) May 14, 2021

 

Sol no tenía patologías previas y a los siete días de internación "el virus se fue, pero quedaron secuelas respiratorias", explicó su hermana. A pesar del gran esfuerzo del equipo médico, nada pudo mejorar su estado.

Este domingo se mencionará a Sol en la misa de las 17 en la Catedral de Lomas de Zamora. El domingo que viene se realizará una ceremonia en el Colegio Inmaculada Concepción en su honor, con la presencia de familares, amigos y compañeros de estudios.

 

De compañeras de promoción a ser una de mis mejores amigas. Estoy eternamente agradecida de que hayas pasado por mi vida Sol, soy una afortunada y vos sos la persona más valiente que conozco. Nunca me voy a olvidar de vos, te lo prometo. pic.twitter.com/1LPSo9vgdD

— belu borelli (@beluperfectblue) May 14, 2021

 

El Covid y la "vida perdida"

Al mirar la cantidad de muertes por Covid-19 en Argentina no sólo queda claro lo arrasador que se volvió el virus en el último tiempo, sino que también, si se presta atención, se puede ver una arista más humana de los números. Un gráfico muestra la "vida perdida", es decir, los años vitales que quedaron truncos por culpa de esta enfermedad.

Sabemos cuántas personas mueren cada día con covid, ¿pero cuánta "vida" se pierde a diario?

El gráfico estima la "vida perdida." Muestra muertes diarias en la ciudad de Buenos Aires (arriba) y el total de años de vida perdidos (esperanza de vida menos edad al morir, abajo).+++ pic.twitter.com/Zics824TtK

— Manuel G. (@MgigB) May 14, 2021

Los números son realmente preocupantes: cada vez son más los años perdidos, porque aumenta la cantidad de jóvenes fallecidos. En base a las muertes diarias en la Ciudad de Buenos Aires se puede visualizar el total de años de vida perdidos, que fue calculado por un economista restando la edad al morir a la esperanza de vida. "En la parte de arriba del gráfico, los máximos son similares en ambas olas (muertes diarias). En cambio, la curva de abajo es más profunda en la segunda ola porque están muriendo personas más jovenes; gente que tenía más años por vivir, más vida por delante", explicó el autor del gráfico.

Sol Casella tenía muchos proyectos y aspiraciones que quedaron en el camino: su deseo era ser una periodista de renombre, viajar. Le apasionaba escribir, y estaba particularmente interesada en la política latinoamericana. Tenía un fuerte compromiso social y ética laboral que la convirtieron en una gran profesional, de esas que no abundan. Así lo mostró desde sus primeros años en la facultad, donde era una excelente estudiante.

Aún así, en su vida logró cumplir varios sueños. En 2018 hizo un extenso viaje por Egipto como voluntaria periodística para AIESEC, como parte de la meta de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí conoció lugares nuevos que la maravillaron, e hizo grandes amistades con jovenes de distintos puntos de latinoamérica. Su camino profesional la llevó por medios periodísticos de diferentes países de habla hispana. Le faltaban muy pocas materias para recibirse de Licenciada en Periodismo.

Somos varios los periodistas de BAE Negocios y el grupo Crónica que compartimos aulas y redacciones con Sol, tanto como compañeros y amigos, así como docentes. Desde nuestro lugar lamentamos esta gran pérdida y deseamos que descanse en paz.

Esta nota habla de: