INFORME ESPECIAL

Vacaciones de invierno 2024: consejos sobre recreación saludable

A la espera de las vacaciones de invierno, que comenzarán el 15 de julio tanto en Capital como en provincia de Buenos Aires, te contamos algunas propuestas gratuitas y unas salidas económicas

JDominguez

La mitad del país empezará el receso escolar el próximo 8 de julio, mientras que la otra -en la que se encuentran la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires- lo hará el 15 del mismo mes. De esta forma, habrá una semana entera de coincidencia en casi todo el territorio nacional. La excepción en el calendario es La Pampa, debido a que sus autoridades optaron por concretar el parate entre el 10 y el 23 de julio.

Las vacaciones de invierno son un período primordial del calendario escolar, porque proporcionan un descanso merecido para alumnos y docentes.

Además, en ese lapso las familias de los estudiantes tienen una inmejorable oportunidad para compartir actividades que, en otro momento del año, se presentan como imposibles por las obligaciones cotidianas.

Pero el grave contexto económico pone serias limitaciones. El deterioro del poder adquisitivo de los salarios complica los planes familiares de esparcimiento para las vacaciones de invierno.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) al respecto, con información de sueldos de diciembre a marzo, la inflación supera por 8,4 puntos porcentuales a los salarios del personal registrado en el sector privado y por 13,4 a los de los empleados del Estado.

Y la situación es mucho peor para los trabajadores no registrados, quienes pierden por 36 puntos porcentuales contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Frente a ese cuadro de situación, crónica.com.ar relevó este viernes actividades gratuitas y otras de costo módico, al tiempo que habló con especialistas en pedagogía y psicología con foco en la familia para obtener consejos sobre recreación saludable.

Paseos y actividades en espacios al aire libre: que los chicos estén lejos de las pantallas

María Zysman, licenciada en Psicopedagogía y presidenta de la ONG Libres de Bullying, dijo a este medio que, “cuanto más programas pueden hacer los chicos con amigos, mejor”.

Y completó: “Sobre todo en espacios no del todo estructurados; o sea, no solamente ir a ver un espectáculo, sino estar en una plaza para ver a qué juegan, lejos de las pantallas digitales y favoreciendo el contacto entre ellos”.

“A veces se puede y otras no, porque el receso escolar es de las escuelas, pero no de los trabajos de los padres. Entonces, por ahí sí organizarse con otras mamás, que los chicos vean cómo hay un diálogo y un compartir entre las familias; por ejemplo, en espacios públicos, que vayan rotando”, aconsejó.

La Ciudad de Buenos Aires, para las tardes de sol de invierno, cuenta con múltiples espacios verdes como los Bosques de Palermo, forma en la que se denomina al inmenso parque Tres de Febrero. Dentro del predio, se encuentran áreas de acceso libre y gratuito, como las plazas, los paseos y el Rosedal.

Además, en el parque Tres de Febrero, está ubicado el Planetario Galileo Galilei, un espacio que ofrece una amplia variedad de actividades pensadas para toda la familia.

Se pueden ver en ese lugar espectáculos astronómicos para grandes y chicos, como también realizar visitas guiadas y actividades con telescopios.

Las actividades cuestan $1.200 por persona, pero son gratuitas para menores de 6 años, jubilados y personas con discapacidad.

Las entradas para las vacaciones de invierno deben ser sacadas con suficiente antelación porque el Planetario Galileo Galilei, por su atractivo y bajo costo, es muy concurrido durante el receso escolar. Estarán a la venta desde el domingo 7 de julio próximo.

Por otra parte, con entrada libre y gratuita, se puede visitar en la Capital Federal el Ecoparque, un centro para la conservación de especies autóctonas en peligro de extinción que funciona donde se encontraba el Zoológico de Palermo, en inmediaciones de plaza Italia.

Aunque todavía falta para su habilitación completa, se puede hacer un buen recorrido por los diferentes sectores.

Permanece abierto de martes a domingos y feriados, de 11 a 18, con ingreso hasta las 17.45. Hay que tener en cuenta que puede cerrarse por lluvia.

Visitas a gratuitas a museos en grupo: una oportunidad para distenderse y profundizar los vínculos

A su turno, Susana Moguilevsky, psicóloga especializada en familia, manifestó a crónica.com.ar que “las vacaciones de invierno, como a veces un fin de semana largo o inclusive un sábado o un domingo, representan una oportunidad para que los papás profundicen el vínculo con sus hijos”.

La profesional argumentó que el receso escolar permite “tener tiempo de manera distendida, sin correr y sin reloj; sin las obligaciones de la escuela, donde los papás no tengan que estar bajando línea a los chicos exigiéndoles que hagan la tarea”.

Jugar con los padres es sumamente constructivo para un chico, ya que le da fortaleza a su psiquismo, y lo ayuda a construir y a sostener un lazo amoroso de confianza”, destacó Moguilevsky.

La psicóloga especializada en familia sostuvo que “hay muchísimas propuestas y ofertas de cosas que pueden hacer juntos, como ir a visitar algún museo interesante para los pibes”.

El Museo del Juguete es una opción en esa línea, al que se puede concurrir con entrada libre y gratuita.

Está ubicado en el partido bonaerense de San Isidro y cuenta con un extenso jardín en el parque Arenaza, la zona verde más importante de la localidad de Boulogne. Abre sus puertas de miércoles a viernes, de 11 a 17; mientras que lo hace de 13 a 17 los sábados y domingos.

Volver a los juegos clásicos como la escondida y la mancha: “la diversión analógica permite encontrarse e imaginar”

“Juguemos en el bosque” es el título de una de las actividades del Museo del Juguete. El equipo educativo de esa institución propone a los chicos salir al jardín de la entidad con el fin de hacer rondas y romperlas, para luego jugar a las escondidas, además de practicar divertimentos de calle, patio y vereda.

En ese sentido, Zysman sostuvo que “la diversión analógica permite encontrarse e imaginar”, al tiempo que puntualizó que “la escondida, la mancha y el teléfono-latita lo permitían”.

“Buscar al otro, tocarlo, perderse y establecer contacto. Precisaban de un tiempo y un lugar para jugar e involucraban los sentidos. Debemos equilibrar la seducción de las pantallas digitales con los espacios de juego analógico”, recomendó por último la psicopedagoga.

Esta nota habla de: