Vacunación a docentes: cuántos hay en Argentina y cómo será el operativo
Nicolás Trotta adelantó la llegada de la vacuna permite iniciar la vacunación de casi un millón y medio de personas entre personal docente y no docente con la vacuna china Sinopharm. Comenzarán por el personal de dirección y gestión y docentes de nivel inicial, primario y educación especial
Gracias a la llegada de la vacuna china contra el coronavirus (Covid-19) desarrollada por el laboratorio Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China, Argentina podrá iniciar la inmunización de todo el personal docente del país. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló que este proceso abarca "al personal docente y no docente de las escuelas", que representan "una población total de 1.458.000 en todo el país".
"Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente", celebró Trotta.
La vuelta a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires comenzó el pasado 17 de febrero, mientras que en otros distritos volverán en los próximos días. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, retomará la presencialidad el 1 de marzo con los niveles inicial, primaria y especial, mientras que secundarias, técnicas y agrarias regresarán el 8 de marzo.
En relación a la pandemia que obligó a la realización de clases virtuales durante todo el año pasado, Trotta declaró: "El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades".
Además, resaltó la importancia de vacunar a los docentes, ya que "son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante" el trabajo de igualar derechos y oportunidades, en coordinación con "los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestra instituciones educativas".
Vacunación a docentesTrotta detalló cómo serán los estadíos de vacunación, y dividió al personal docente y no docente de las escuelas en cinco grupos que comenzarán a ser vacunados gracias a la llegada de la nueva vacuna:
Según los números de los grupos de vacunación determinados por el ministerio de Educación, la cantidad de docentes alcanzaría las 1.458.083 personas. Sin embargo, esa cantidad también toma en cuenta al personal no docente que no será vacunado, por lo que el total de docentes de frente a alumnos de nivel inicial, primaria, secundaria, educación superior y universidades rondaría las 1.100.000 personas.
El último Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos, realizado por el Ministerio de Educación de la Nación y difundido en vísperas del Día del Maestro de 2015, mostró que la profesión se expandió a todos los niveles, incluso en el primario, a partir de la implementación en 2011 de la Ley Educativa Nacional (LEN).
En 2015 había 1.057.136 docentes en actividad en el país, un 28,6 por ciento más que los 821.726 que había diez años atrás, de los cuales un 35,5% ejercía en la provincia de Buenos Aires.
Vacuna china Sinopharm: efectividadSe trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.
El laboratorio chino anunció a fines de diciembre que la vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 79%, una cifra inferior a las reivindicadas por sus competidores Pfizer-BioNTech (95%), Moderna (94,1%) y la Sputnik V (91,6%).
En ese momento, se indicó que los resultados de la fase 3 de pruebas mostraron que sus niveles de seguridad eran "buenos", y que todos los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos.
Una de las ventajas de la inoculación china es que su almacenamiento y distribución son fáciles. Se debe conservar de 2 a 8 grados, es decir, que se puede almacenar a temperaturas normales de refrigeración, lo que facilita el traslado de las dosis a áreas rurales y zonas de difícil acceso.