Variante Delta: multas millonarias para los viajeros que incumplieron la cuarentena obligatoria
El jueves de la semana pasada el Gobierno de Córdoba notificó oficialmente el primer caso de la variante Delta de coronavirus en el país. El viajero violó la cuarentena obligatoria tras volver del exterior y generó un brote de la enfermedad. En la provincia de Buenos Aires, multarán a quienes hayan incumplido las normas sanitarias
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció este lunes que la provincia de Buenos Aires inició acciones legales y aplicará multas millonarias a "134 irresponsables que no cumplieron con el aislamiento tras regresar del exterior", en el marco de las restricciones para viajeros por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y la expansión de la variante Delta.
"Desde el 1° de julio último salieron del país 14.803 bonaerenses y regresaron 1.747, con quienes trabajamos con el sistema de aislamiento mixto", explicó Bianco en conferencia de prensa junto al gobernador Axel Kicillof, en La Plata.
Detalló que "de esos 1.747, unos 1.059 cumplieron el aislamiento en hoteles; sólo 134 irresponsables no cumplieron el aislamiento de acuerdo a la normativa".
"A esos 134 les labramos un acta, una denuncia penal y les aplicaremos multas de 4.300.000 pesos por no cumplir las medidas sanitarias", apuntó.
Contó que "otras 53 personas están en proceso de fiscalización presencial, no los pudimos encontrar en el sistema de hoteles que declararon y hay 501 que llegaron este fin de semana y hacemos los llamados en el día de hoy".
El jueves de la semana pasada el Gobierno local notificó oficialmente el primer caso de la variante Delta en un viajero proveniente de Lima (Perú), quien había arribado el 19 de julio al aeropuerto Ezeiza con test negativo.
En esa línea, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, sostuvo este lunes que 21 de los 23 casos positivos de la variante Delta de coronavirus confirmados oficialmente en Córdoba "tienen nexo epidemiológico" con el denominado 'caso cero' o 'caso índice'.
El hombre debía cumplir aislamiento estricto en su domicilio de Córdoba, sin embargo la justicia ordenó la detención del viajero, y de otras cuatro personas porque habrían violado las normas sanitarias.
Voceros judiciales sostuvieron que cuando el viajero debía cumplir aislamiento, hay elementos que lo comprometerían con salida con su familia a un restaurante, a centros de compras y un evento social, que en todos los casos está en proceso de investigación, que fue lo que generó el brote de los 17 casos positivos restantes.