Viajes inspirados en series están en alza: el tour de Better Call Saul
Una tendencia que se acentuó por el alto consumo de streaming en pandemia. El recorrido de la serie del momento y otros destinos populares
El mundo y la pantalla. En tiempos de dosis insaciables de streaming, muchos encuentran en las series inspiración para su próximo viaje. Los tours para fans de los programas de TV existen hace rato, con experiencias en Estados Unidos como los de "Sex and The City" o "Friends", pero ahora parecen tener en la pandemia un nuevo impulso.
Hace algunas semanas, una nota en el New York Times daba cuenta del fenómeno: "Con el 70% de los estadounidenses mirando más televisión en 2021 que en 2020, los atracones de televisión se dispararon durante la pandemia. Ahora, a medida que se reabren las fronteras, se suavizan las restricciones y se reinician los viajes, los asesores turísticos están respondiendo a una solicitud cada vez más popular: itinerarios inmersivos con temas televisivos que permiten a los viajeros vivir las historias de sus programas favoritos".
El fenómeno no se da sólo en el país del norte de América. El artículo comenta, por ejemplo, que en Gran Bretaña los hoteles de Londres se asociaron con Netflix para ofrecer tés al estilo Lady Whistledown inspirados en el mundo de la alta sociedad de "Bridgerton".
Acaba de estrenarse "Better Call Saul" y los fans ya deliran de emoción con esta última temporada que se contará en dos tandas. Tanto esta precuela sobre la historia del abogado Saul Goodman como la propia "Breaking Bad" no sólo se ambientaron y filmaron en Albuquerque, sino que también se convirtieron en partes icónicas de la ciudad. Según el sitio de turismo de la localidad, que es la urbe más grande de Nuevo México, en los Estados Unidos, los seguidores del programa encontrarán fácilmente regalos, recuerdos, merchandising y recorridos por los lugares de rodaje de "Better Call Saul" y "Breaking Bad" en todo Albuquerque.
Los tours prometen visita a la casa de Walter White, la oficina de Saul, la autocaravana de Jesse, el autolavado, el departamento de Jane, la casa de Jesse, la casa de Chuck, el restaurante Loyola's, el salón de manicura donde funcionaba la oficina de Jimmy e incluso almuerzo en Los Pollos Hermanos. Si bien el acento está puesto en la serie que tiene como protagonista a Walter White, también la disfrutan quienes están enganchados con la precuela.
Entre los tours más populares están los de Game of thrones en Croacia, Twin Peaks en Washington y The Crown en Inglaterra y Escocia. El bar "Cheers" en Boston, los escenarios de "Fargo", "Ozark" y "Portlandia" son otros de los destinos que cautivan al público serieadicto y, en Nueva York, se sumaron recorridos de "Marvelous Mrs Maisel".
El derrame de las series hacia la industria del turismo se da también en la elección de destinos, se haga un tour temático o no, y en el consumo gastronómico. En Corea del Sur, los dulces dalgona se volvieron populares a partir del Juego del Calamar donde una de las pruebas de la competencia se realizó con estas galletas de caramelo.
Las historias de época atraen. En el caso de la mencionada Bridgerton, el diario el HuffPost señaló que las búsquedas en Google de "experiencia Bridgerton" aumentaron en un 9900%. En el caso de "The Crown" y "Downton Abbey" también es palpable. El número de visitantes al castillo de Highclere, donde se filmó esta última, se duplicó después del estreno. El contenido relacionado con "Outlander" en el sitio web de Visit Scotland generó más de 350.000 visitas a la página, por delante la información sobre películas de Harry Potter y James Bond que también se filmaron ahí.
Los contenidos audiovisuales contribuyen así a revitalizar el turismo.
"¿Quién es Anna?", uno de los éxitos de este año, provocó aumento del 500 % en el tráfico diario al hotel La Mamounia en Marruecos desde que se estrenó la serie en febrero.