Violencia de género: se entregan más de 20 botones antipánico por día en la Ciudad
Dolor: inhumaron los restos de Agustina en Santa Fe
Dolor infinito se vivió en las últimas horas en la localidad santafesina de Esperanza y en todo el país por el femicidio Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años encontrada asesinada luego de desaparecer el domingo cuando salió de un boliche. Los restos de la joven fueron inhumados ayer en el cementerio local, en tanto la fiscal de la causa avanzaba en el peritaje del teléfono del principal acusado, un vecino que se ahorcó cuando la policía fue a interrogarlo.
El brutal caso agudiza los pedidos de justicia y la búsqueda de prevención de hechos similares. En ese contexto, un informe de la agencia Telam reveló que en la ciudad de Buenos Aires se entregan un promedio de entre 20 y 25 botones antipánico por día y hay 63 tobilleras electrónicas activas para proteger a mujeres en situación de violencia de género, en tanto que a nivel nacional 14 provincias recibieron de Nación estos últimos dispositivos.
Tanto los botones antipánico como las tobilleras son los dispositivos que la Justicia decide que porten las víctimas o los victimarios, una estrategia para prevenir nuevos maltratos y evitar femicidios.
Especialistas consultados coincidieron en que las tobilleras "son más eficaces" y que los botones "son un paliativo". "Actualmente tenemos 3260 botones antipánico activados en la Ciudad. Por día entregamos entre 20 y 25, y hay 63 hombres con tobilleras electrónicas", informó a Télam Mariana Urtasun, a cargo del Centro de Monitoreo de alarmas fijas y móviles de la Policía de la Ciudad.
En tanto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó el último año 600 tobilleras a 14 provincias, y se espera "sumar dos más" este año.
La diferencia entre el botón y la tobillera es que el primero está en manos de la víctima, quien debe activarlo si está en peligro, quedando la responsabilidad del cuidado en ella. La tobillera permite que tanto la policía como la víctima monitoreen al violento.