BROTE EPIDEMIOLÓGICO

Viruela del mono: reportaron 11 casos nuevos, todos de Buenos Aires

El promedio de edad de los casos es de 34 años, con un mínimo de 20 años y un máximo de 56.

BAE Negocios

El Ministerio de Salud reportó 11 nuevos casos de viruela del mono (mpox) en la última semana, con siete de ellos concentrados en la Ciudad de Buenos Aires y el resto en la provincia. Desde el inicio del año, se confirmaron 65 infecciones, todas correspondientes a la variante clado II.

 

 

Viruela del mono en Buenos Aires: cómo viene el panorama

El promedio de edad de los afectados es de 34 años, con un rango que va de los 20 a los 56. Del total de casos confirmados, 64 son hombres y solo uno es mujer. 

En el 98% de los casos, se observaron los siguientes síntomas:

  • Erupciones cutáneas en genitales, perianales, rostro, manos y torso
  • Fiebre
  • Dolores musculares

Las poblaciones más afectadas son hombres que tienen sexo con hombres, destacándose como principal factor de riesgo el contacto sexual con parejas nuevas o múltiples. De los 39 pacientes con información sobre VIH, 26 presentaban coinfección. 

Cuatro pacientes requirieron hospitalización, aunque ninguno ingresó a cuidados intensivos. Hasta ahora, no se han reportado fallecimientos. 

 

Síntomas de la viruela símica

La viruela del mono se caracteriza por síntomas como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Decaimiento
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Sin embargo, el signo más distintivo es la aparición de erupciones o sarpullido en la piel, que pueden evolucionar a ampollas con contenido líquido claro o amarillento y, eventualmente, costras. Estas lesiones suelen aparecer en la cara, manos y genitales, y pueden ser dolorosas, manifestándose tanto de manera aislada como en grupo.

 

Cómo se contagia

El virus se transmite a través del contacto directo con las lesiones en la piel o mucosas de una persona infectada, así como por secreciones respiratorias o contacto con objetos contaminados, como utensilios, toallas o sábanas. 

La enfermedad es contagiosa mientras persistan los síntomas, por lo que es crucial tomar medidas preventivas ante la sospecha de contagio.

Si en las últimas tres semanas regresaste de un viaje o estuviste en contacto con alguien que estuvo en el exterior y presentas síntomas como fiebre y erupciones cutáneas dolorosas, es fundamental acudir al hospital más cercano e informar al equipo de salud sobre el antecedente de viaje o contacto.

 

Esta nota habla de: