Una pandemia que cambió la vida

Ya hay más de 100.000 muertos por coronavirus en el mundo

Se cumplen 101 días que China anunció una neumonía de causa desconocida que pronto se convirtió en una pandemia. Italia es el país con más muertes y Estados Unidos es hoy el que cuenta con más casos 

BAE Negocios

A 101 días de la detección del coronavirus que ha causado el problema sanitario más grande del siglo, se supo hoy que el número de víctimas fatales superó las 100 mil personas. El 31 de diciembre del 2019 las autoridades chinas reportaron una "neumonía de causa desconocida" que días más tardes sería identificada como el nuevo coronavirus Covid-19. Hoy hay casos en 192 países y territorios y la pandemia superó los 1,6 millones de infectados. En Argentina, el virus hasta este viernes deja una cifra de 81 muertos y 365 curados, frente a los 1894 contagiados. 

El Covid-19 apareció hace más de tres meses, pero hasta el momento no se pudo descubrir con veracidad al 100% de donde provino la enfermedad que mantiene en alerta roja a casi todos los países del mundo. No se sabe bien dónde comenzó: parece haberse originado en murciélagos, pero el murciélago tuvo que haber infectado a otra especie y luego esa especie a los humanos. Algunos informes apuntaron también a las serpientes en los mercados de vida salvaje de China. Otra hipótesis apuntó a que el pangolín fue el huésped intermedio. 

Además, los científicos de todos los países están haciendo lo mejor posible para encontrar la cura y seguidamente la vacuna, trabajo que se vería reflejado recién a fin de años. Los estimados de las autoridades dicen que estaría lista en unos 18 meses.

El número de fallecidos por la pandemia de coronavirus en el mundo ya superó la barrera de los 100.000. mientras los contagios son 1.650.210, según el balance de la Universidad estadounidense Johns Hopkins que monitorea las estadísticas del brote.

El centro de investigaciones indica, además, que el número global de recuperados asciende a 368.669 y que Estados Unidos, con 475.749 casos, representa un 29% de los contagios en todo el mundo.

Italia, con un balance de 18.849 muertos, es el país más afectado por el brote, mientras que EEUU, con 17.925 fallecidos y una curva de contagios aún en su etapa ascendente, se acerca vertiginosamente a esa cifra, y luego se ubica España, con 15.970 casos mortales.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19?

No tocarse los ojos, la nariz y la boca y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, y quedarse en casa para no seguir propagaando el virus.

El aislamiento social, permanecer en casa y salir lo mínimo posible, es una de las estrategias que están empleando los países para intentar mitigar la propagación del virus y el impacto en los sistemas de salud . 

En estos 101 días que transcurrieron desde la detección del coronavirus y desde la aplicación del aislamiento social, preventivo y obligatorio en varios países la vida de las personas y los animales cambiaron. 

A medida que las calles y plazas de las ciudades de todo el mundo se vaciaron de gente, se impuso la cuarentena y se crearon ambientes más desérticos, limpios y silenciosos, por lo que los animales salvajes irrumpieron y se adentraron en los centros urbanos como si exploraran nuevos ecosistemas que un día habitaron.

Y así también, se vió reflejado el crecimiento de la flora sin la interrupción del hombre, ya que debido al cambio de las costumbres y el hecho de permanecer encerrado, la contaminación de la Tierra por medio de vehículos, aerosóles, papeles, y demás se vió disminuida.

La capa de ozono en los primeros dos meses de aparecido el coronavirus marcó una significante mejora que los expertos habían calculado que jamás pasaría con el avance del hombre y sus tecnologías. 

Esta nota habla de: