El arte de la pastelería moderna
Estilistas, diseñadores, colecciones y tendencias. La repostería 2.0 toma inspiración del mundo de la moda y se proyecta como el nuevo lujo accesible
La rama más dulce de la gastronomía está creciendo a pasos agigantados en todo el mundo. Los maestros pasteleros lideran la innovación y, así como los diseñadores de moda, dictan lo que será tendencia en el universo de la repostería.
De hecho, en Francia los artistas gastronómicos ya ofrecen colecciones de dulces para otoño- invierno y primavera-verano en sus boutiques pasteleras donde, en vez de ropa o accesorios, las vidrieras exhiben obras de arte comestibles.
La creatividad y la imaginación juegan un rol importante en este nuevo escenario gastronómico. Los pasteleros del nuevo siglo se animan a experimentar con novedosos (y a veces un tanto polémicos) ingredientes en la búsqueda de nuevos sabores, poseen un completo dominio de las técnicas de repostería más tradicionales pero, a su vez, incorporan los avances tecnológicos que ofrece la industria (como por ejemplo las impresoras 3D) para desarrollar procesos que fusionan la cocina repostera clásica con lo moderno. La pastelería actual puede requerir el trabajo de diseñadores, ingenieros y hasta estilistas.
En Francia, los artistas gastronómicos ofrecen colecciones de temporada
En el mundo gourmet 2.0 donde Instagram es la vidriera oficial, la calidad de un producto no sólo se define en la degustación, sino también en los detalles visuales de la presentación.
De la alta costura a la alta pastelería
Las firmas de moda internacionales buscan unir el concepto de la alta costura con esta nueva tendencia gastronómica con el objetivo de ampliar sus mercados y conquistar nuevos consumidores. Prada compró una tradicional pastelería de Milán llamada “Paticceria Marchesi” y la transformó en su nueva cafetería de lujo, inaugurada justo a tiempo para la semana de la moda. Parece que la nueva fórmula funcionó para la casa de diseño italiana que, recientemente, abrió una segunda pastelería en el corazón del distrito de moda.
Pero Prada no es la única firma que incursionó en este nuevo modelo de negocios, el grupo LVMH dueño de Louis Vuitton entre otros, compró Cova Caffé, la reconocida pastelería que ya cuenta con varias tiendas en el mundo.
A medida que se estanca el mercado de lujo tradicional, las grandes firmas de diseño buscan alternativas para impulsar su crecimiento. En este contexto, la pastelería se ha convertido en la nueva fórmula secreta para vender experiencias de calidad.
Tendencias
Al igual que en el mundo de la moda, las tendencias de pastelería decorativa evolucionan de forma constante. Durante el 2017, las tortas con capas de varios colores, conocidas como arcoriris o unicornio, dominaron el mundo de la repostería. Esta afinidad hacia lo multicolor tuvo su furor en redes sociales gracias a su look “instagrameable”, favorito de los milennials. Pero la etapa de colorantes ya es cosa del pasado.
El futuro de la repostería gourmet se inspira en la naturaleza, principalmente las flores. Las “drip cakes” continuarán su reinado, este tipo de pasteles llevan un goteo artístico que cubre la parte superior y se desliza hacia abajo, dando un efecto de chorreado. Las “number cakes” son las favoritas para los cumpleaños, como bien dice su nombre en inglés, se trata de tortas con forma de números aunque también se pueden realizar letras.
La cobertura de tipo mármol se caracteriza por su elegancia y simplicidad. Esta opción es ideal para casamientos y puede ser acompañado con el uso de adornos con flores de todo tipo (naturales o de azúcar).