G20, OPIC, PPP, OCDE: el mundo en siglas

Derecho económico

Alberto Biglieri

Algún investigador económico o sociológico del futuro accederá a las noticias producidas en razón de las históricas jornadas del G20 en Buenos Aires y tendrá que esforzarse previamente para elucidar la significación de la cantidad de siglas que definen o titulan a los distintos órganos, organismos e institutos de las relaciones internacionales de la aldea global.

Como en "12 monos" de Brad Pitt y Bruce Willis el esfuerzo se concentraba en identificar al grupo y los efectos de sus acciones sobre su historia reciente.

Para empezar con los jeroglíficos,el G20 está integrado por 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Mexico, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, y un representante por la Unión Europea como institucionalidad del bloque de mayor integración política y económica del nuevo mundo.

Según su sitio oficial, los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) son: Australia, Canadá, Chile, Corea, Estados Unidos,Islandia, Israel, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza y Turquía. Más 23 de la UE a excepción de Rumania, Malta, Croacia , Chipre y Bulgaria.

La Overseas Private Investment Corporation (OPIC) es la oficina estadounidense de control de inversiones para el desarrollo en el exterior.

PPP, ya saben

La experiencia que recogió Macri en ocasión del mismo encuentro 2017 del G20 en Hamburgo y la falta de recursos operacionales de los militantes antiglobalización y verdes vernáculos (sin apoyo K, absolutamente minoritarios) coronaron la fiesta en Paz.

Fue una (¿primera?) muestra de capacidad organizativa, seguida de cientos de reuniones bilaterales en las que el Gobierno Argentino se aseguró, ARGENTUM mediante, reinstalar la expectativa de inversiones que dinamicen la economía nacional.

Además del apoyo directo de Trump - y su manejo comunicacional para jugar primero antes de acordar la tregua- y la batería de acuerdos con China en el tercer tiempo, se produce un reposicionamiento de la política exterior argentina en espacios más parecidos a los del desarrollismo frondizista o de la simple y contundente lógica comercial de Illia (.

La OPIC, no solo dispone de propios fondos, genera confianza y regulación de los inversiones privados de sus nacionales en las infraestructuras en el extranjero. Y ya dispuso apoyar algunas de las PPP ya adjudicadas con su fondeo institucional. China también.

Un fin de semana que salió como lo esperaba el Gobierno y lo proveyó de una indispensable carga de oxigeno. Ahora, e inclusive antes que el dólar, corresponde ordenar la agenda electoral. Larga e intensa, y seguida de cerca por los inversores que quieren saber como sigue la cosa en la Argentina. Fue la primera vez que el silencio de CFK ayudó a Macri. Quizás a ella también.

Todos pudieron mostrar algo positivo en sus balances. Al fin y al cabo de las imágenes se trata la política de hoy. Imágenes y expectativas para dinamizar el mercado.

Cuando en 2019 Japón reciba el nuevo encuentro multilateral, el Gobierno de Macri tendrá otra oportunidad de marcar algún gol de visitante que valga doble en plena campaña electoral. Los analistas económicos se tomarán un año sabático.

Esta nota habla de: