Invertir en cuidado ayuda a reactivar la economía
Gasto público y capital humano
"El cuidado es inversión en capital humano", aseguró Lucía Cirmi Obón, investigadora y economista feminista. "Hoy el cuidado es un tema que está en agenda, pero muchos sostienen la idea de que, como en este momento no hay plata, hay que hacer la inversión recién cuando el país esté mejor. Pero, en realidad, invertir en cuidado sirve para reactivar la economía", aseguró.
Según Cirmi Obón, son, en su mayoría, las mujeres las que se encargan de las tareas de cuidado, las cuales suelen estar, en el mejor de los casos, mal remuneradas. "Cuando se les paga a varones y mujeres contratados para cuidar, ese dinero que perciben va a cubrir necesidades, se traduce en más poder de consumo y compra. Eso te motoriza la economía de los barrios y reactiva la economía", explicó.
La investigadora y economista afirmó, citando a Keynes, que "hay un multiplicador del cuidado". "Tiene un montón de efectos directos e indirectos que son positivos", sostuvo y enumeró la reducción en la brecha de género y la pobreza y el aumento de la recaudación por parte del Estado. "Hay muchos estudios hechos según los cuales, en varios países, si hacés una gran inversión en cuidado durante dos o tres años, cuando crecés, terminás recaudando más de lo que gastaste", señaló.
Cirmi Obón criticó que "estas cosas (la inversión en el cuidado) siempre están vistas como un gasto". Sin embargo, matizó, "las chicas y chicos que son bien cuidados hoy, son personas que en un futuro van a brindar servicios". "El Estado se ahorraría gastos en chicos que no pudieron recibir buenos cuidados", sostuvo.