La pandemia como una oportunidad para construir de modo sustentable
Prenova es una pyme constructora que está en pie desde 2005 y en la pandemia encontró un nuevo modo de construir, abaratando costos y alivianando el peso de edificios; utilizando menos hormigón y acero y colocando estructuras sobre las terrazas de casas y departamentos.
Como la cigarra que sale a cantar al sol después de un año bajo la tierra, dice el arquitecto Ricardo Leviton, titular y socio gerente de Prenova, que se ocupó de reinventarse durante la etapa dura de las restricciones sanitarias y logró perfeccionar un método que ya utilizaba para construir, además de desarrollar una estrategia de exportación.
Prenova es una PYME que provee a los desarrolladores inmobiliarios y empresas y gobiernos de un sistema constructivo para producir estructuras de hormigón, armado de losas sin vigas aligeradas con discos y esferas plásticas en su interior. Este sistema permite que se reduzcan los costos de la obra pero también que se alivianen en un 40% el peso de los edificios.
Edificios hasta un 40% más livianosPor ejemplo, para alcanzar esa reducción del 40% en el peso total de los edificios, se consume con este sistema un 35% de hormigón y también un 20% menos de acero en las estructuras. Pero además, se construye de una manera más rápida. Se suprimen vigas, contrapisos, carpetas, yesería y por la reducción de peso se ahorra un 15% en el costo de columnas y fundaciones. Todos estos métodos están certificados mediante Leed Gold.
La empresa está en pie desde 2005 y produjo 700.000 m2 de obras y 8.000.000 de discos y esferas de polietileno reciclado. Cuando estalló la pandemia y se cerraron las obras, como hicieron la mayoría de las compañías, los mayores se dedicarpn al etletrabjo y la joven promesa del estudio, Diego Saez quedó cargo de la supervisión de las pocas obras que había y que se fueron retomando modestamente mes a mes. .
Al principio los contratos pasaron por obras de casas en clubes de campo o countries mientras que en realidad las grandes obras ya estaban contratadas antes del Covid-19. Pero Leviton no se quedó detenido, desarrolló un nuevo sistema y una estrategia de exportación que hizo que en este 2021 tengan nuevos edificios en Montevideo, Jose Ignacio, La Barra y Minas; del otro lado del Río de la Plata, en Uruguay.
"Aún hibernado, inventé un nuevo sistema constructivo, ultraliviano, metálico, el prenova 4 compuesto por módulos tridimensionales o planos que se montan en un día en cualquier sitio de la Argentina, incluso sobre las terrazas de las casas y edificios con una grúa", contó Leviton. Y para inspirarse empezaron por casa, montaron un “Nuevo Pensadero prenova4”, en un cuarto nivel sobre sus propias oficinas donde poco a poco los empleados van volviendo a la presencialidad y les sirve de showroom para los potenciales clientes.