La polución y el polen influyen en alergias
Alerta en México
La contaminación ambiental y las altas concentraciones de pólen dentro del ambiente influyen en alergias que pueden ser un grave problema de salud, por el hecho de que estos factores están afectando hasta un 30% de la población mexicana.
Alejandro Cano, especialista del Centro médico General de Región 8 y experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que además de los riesgos sanitarios, se generan grandes costos al sistema de salud y se limita la actividad física de los pacientes.
En el coloquio denominado "Contaminación ambiental, pólenes y efectos dentro de enfermedad alérgica", del Colegio de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el científico informó que los alérgenos presentes dentro del aire de la Ciudad de México derivan de fresnos, pastos, casuarinas, cipreses (cupressus) y algunos tipos de roble.
Señaló que el efecto irritante de los contaminantes ambientales y las alergias por polen se asocian al desarrollo de acontecimientos asmáticos en personas con esa enfermedad y otros padecimientos alérgicos. La irritación dentro del organismo por contaminación urbana aumenta la sensibilidad a todas y cada una de las demás sustancias presentes dentro del ambiente de las personas, sean contaminantes o bien no, aparte de hacer a éstas más propensas a enfermedades infecciosas y reacciones alérgicas.
Quienes tienen susceptibilidad a sustancias contaminantes y alergias por pólenes, están más predispuestos a desarrollar padecimientos del mismo modo que asma, rinitis y dermatitis atópica, y aquellas que ya son alérgicas o atópicas con inconvenientes de rinitis tendrán más síntomas a nivel pulmonar y nasal, incluso con la exposición a una menor volumen de contaminantes y pólenes.