Sale a la luz el archivo inédito de Carlos Melero
Jazz
Pueden ser conversaciones de músicos, audiófilos o simplemente de adictos al jazz, tal vez acaloradas o acaso reflexivas. Pero invariablemente todos callan cuando aparece Carlos Melero. Como una suerte de personificación de cierta sabiduría, todos asumen que Melero, con esa mueca que dibuja una sonrisa, es un océano de anécdotas y un reservorio de historia musical.
Melero tiene hoy 85 años y una lucidez implacable. Se codeó con los más grandes artistas de jazz y de otros géneros- que pisaron Buenos Aires y se ubicó detrás de la consola en sus presentaciones en vivo. Sus exquisitos registros de shows memorables permitieron que sobrevivieran momentos musicales incomparables. Si podemos escuchar conciertos como los de Bill Evans o Carmen McRae en Buenos Aires es gracias a la tenacidad y al talento de Melero. Su generosidad ha permitido a muchos amantes del jazz conocer esas grabaciones y maravillarse no sólo por las performances sino por la calidad con la que fueron registradas.
Ahora todos podrán aprovecharse de Melero. El CCK programó para junio un ciclo denominado "Carlos Melero: la memoria sonora del jazz en la Argentina", a través del cual este personaje irreemplazable abrirá sus recuerdos y su archivo al público interesado en adentrarse en grabaciones inéditas que forman parte de la historia del jazz en vivo.
Digamos ante todo que Melero fue el profesional elegido por distintos productores para las actuaciones en Buenos Aires de leyendas como Duke Ellington, Mingus, Count Basie, Sarah Vaughan, Bill Evans, Modern Jazz Quartet, Carmen McRae, Ella Fitzgerald, Betty Carter, Stan Getz, Dexter Gordon, Oscar Peterson, o McCoy Tyner. También lo han elegido pianistas como Chick Corea y Brad Mehldau.
Por cierto, interactuó también con grandes músicos argentinos. Fue ingeniero de sonido personal de Astor Piazzolla y Ariel Ramírez y ha cruzado caminos con el Cuchi Leguizamón, el Mono Villegas, Manolo Juárez, Mercedes Sosa, Horacio Salgán y Adrián Iaies, entre otros. Dice precisamente Iaies: "Considero que mis discos que mejor suenan son aquellos donde está la mano de Carlos; mi música no estaría registrada de ese modo si no fuese por él". Y completa el trompetista Mariano Loiácono: "Carlos es el único técnico que conocí que pone la música por encima de las perillas; o sea, le importa la música y el sonido real del instrumento".
El ciclo del CCK, que se desarrollará todos los miércoles a las 19 horas en la Cúpula, tendrá el formato de conversaciones con Sergio Pujol e incluirá escuchas públicas del archivo personal de Melero, registros de un valor incalculable. Se presentarán los audios de Duke Ellington en el Cine Metro (1971), Count Basie en el Opera (1969), el Modern Jazz Quartet en el Opera (1987), Stan Getz (1973) y Dexter Gordon (1981) en el Teatro San Martín, Carmen Mc Rae en el Coliseo (1974), Sarah Vaughan en el Gran Rex (1972) y Betty Carter en el Opera (1987). También los dos célebres shows de Bill Evans, de 1973 en el Gran Rex y de 1979 en el San Martín, así como presentaciones de Oscar Peterson, Tete Montoliú y Michel Petrucciani. Nada menos.