Burlando sanciones de EE.UU., Venezuela envía oro para refinar a Turquía

Ambos países avanzan en acuerdos bilaterales para eludir las presiones estadounidenses

BAE Negocios

Venezuela envió una delegación a Turquía para concretar un contrato tendiente a refinar miles de toneladas de oro en las instalaciones de ese país asiático.

De acuerdo con una nota del diario turco Aksam, citado por el sitio de noticias Sputnik, la delegación se dirigió a la ciudad turca de Çorum (en el norte del país), donde se encuentran las refinerías, para llevar a cabo las conversaciones.

Aksam señaló que los detalles del acuerdo se informarán en los próximos días al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que el ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Tareck El Aissami, rubricará el acuerdo durante una visita a Turquía.

La operación no es nueva para ambos gobiernos, ya que en julio del año pasado el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a refinar oro en Turquía por orden de Maduro.

El 1 de noviembre de 2018, EE.UU. anunció sanciones dirigidas al sector aurífero de Venezuela, que llevaron al sucesor de Hugo Chávez en la presidencia a calificar de "esquizofrénicas" las medidas.

Gran parte del oro extraído en Venezuela -más de 20 toneladas en 2018 por valor de cientos de millones de dólares, según funcionarios estadounidenses- ha sido enviado a Turquía, también afectada por sanciones de Washington y que se ha transformado en un aliado clave.

El presidente turco viajó en diciembre a Caracas

En 2018, el valor de los intercambios comerciales entre Caracas y Ankara superó los 850 millones de euros. El pasado mes de diciembre Maduro, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguraron que esa cifra seguirá creciendo.

Los dos países también buscan una alianza comercial y política e insistieron en el desarrollo económico independiente de las potencias occidentales.

Lazos crecientes

Turquía expresó su disposición para utilizar la criptomoneda de Venezuela, el Petro, como moneda de intercambio en las actividades comerciales bilaterales, buscando dejar de lado el dólar.

El mandatario turco viajó en diciembre de 2018 a Caracas para participar en el Foro de Negocios Venezuela-Turquía a fin de fortalecer los lazos bilaterales tanto en el ámbito político como económico.

En el caso de Venezuela, en los últimos dos años y con la llegada al poder del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, Washington ha impuesto varias tandas de sanciones contra Caracas, a su juicio, por la "represión de las protestas opositoras" y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

EE.UU. también tiene discrepancias con Turquía en los últimos años por diferentes temas, entre ellos la extradición de opositor turco Fethulá Gülen al que las autoridades turcas acusan del golpe militar fallido de 2016 que reside en Pennsylvania (EE.UU.), las restricciones de visados aplicadas mutuamente a sus ciudadanos, y el apoyo de Washington a los milicianos kurdos, que tienen bases en Siria.

El Gobierno de Turquía rechaza las sanciones de EE.UU. contra Venezuela porque generan inestabilidad en el país sudamericano. Por su parte, Venezuela considera a Turquía un país aliado que puede desempeñar un papel importante en neutralizar las presiones de Washington.

Esta nota habla de: