El CEDES, con propuestas para promover el diálogo entre academia y sociedad civil
Reunió a investigadores, legisladores y miembros de la comunidad académica
El Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) conmemoró sus cincuenta años en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, reafirmando su vocación de generar conocimiento riguroso, realizar aportes para el fortalecimiento de las políticas públicas y promover el diálogo entre la academia, el estado y la sociedad civil.
Esta organización pluralista es uno de los espacios de formación, investigación e incidencia más reconocidos de América latina. "Hoy, la democracia, la libertad y la ciencia están amenazadas por algunos gobiernos autoritarios que, paradójicamente, se llaman a sí mismos liberal libertarios. Creo que atarse al timón de la ciencia es la mejor defensa frente a los cantos de irracionalidad y locura", señaló Roberto Frenkel, presidente del CEDES.
Entre los participantes del evento se encontraron Roberto Lavagna, Felipe Sola, Martín Lousteau, Juan Manuel Abal Medina, Daniel Filmus, Mónica Macha, Silvia Lospenatto, Carlos Rosenkrantz, Miguel Ángel Broda, Pablo Gerchunoff, Bernardo Kosacoff, Gustavo Cañonero, Sebastián Katz, José María Fanelli, Mario Damill, Roberto Bouzas, Enrique Szewach y Guillermo Rozenwurcel, Juan Carlos Torre, Ana María Mustapic, Roberto Russel, Oscar Oszlak, Marcelo Cavarozzi, Elizabeth Jelin, Horacio Boneo y Roberto Gargarella.
Durante el encuentro, Martín Rapetti afirmó que "a lo largo de cincuenta años, el área de Economía del CEDES ha publicado cientos de artículos tanto en revistas académicas como en libros y ha tenido impacto en el pensamiento económico de Argentina y de la región". Además, recordó que "varios de los economistas del CEDES tuvieron un rol en la función pública de diversos gobiernos" y que "las primeras conversaciones del Plan Austral, en la etapa de recuperación de la democracia, ocurrieron en el CEDES".
Desde su fundación, CEDES fue un referente en el ámbito de las ciencias sociales tanto en Argentina como en América latina que actualmente reúne líneas de investigación: macroeconomía, economía de la salud, economías abiertas y arquitectura financiera global, educación superior, enfermedades crónicas no transmisibles (control de tabaco y prevención y control del cáncer), política y administración pública y salud.