El poder de policía digital (primera parte)
Derecho Económico
La diferencia entre la policía en tanto que fuerza física y armada del orden de una sociedad, y el poder de policía, que es aquella competencia de los legisladores y administradores que regulan los distintos sectores de la actividad económica, laboral, empresarial y de los servicios públicos en general, es materia del inicio de las carreras de los abogados, en la de los contadores y de los economistas.
En lo que aquí importa, nuestro entrenamiento permanente ante las crisis y corridas cambiarias que nos da un rasgo diferencial, una ventaja comparativa ante otras naciones más apegadas al orden y a la calma financiera, que sumado a la mencionada preparación de los profesionales de las ciencias económicas y jurídicas en el campo de la regulación pueden convertirse en una oportunidad singular ante la globalización real que nos plantea el mundo virtual.
Las noticias de la Unión Europea y la resistencia de Google y Facebook ante la indispensable necesidad de apoyar, aportar o, directamente, pagar por el uso de los contenidos producidos por los medios de comunicación, abren un horizonte de esperanza para las empresas de medios, las editoriales y los autores de ideas y contenidos arrasados por el fenómeno digital universalizador y oligopólico.
Están calculando que los efectos de construcción de un nuevo derecho de autor en el ámbito europeo, derramaría sus efectos en medios y generadores de contenidos en 2021. Allá es ahora cuestión de tiempo.
Y acá?
Las cuestiones materiales afectan la posibilidad de regular el espacio cibernético que, como es de todos, nadie se quiere hacer cargo de reconocerle a los millones de autores, docentes, periodistas y empresas de medios en general por su producción de valor. En Argentina, estamos en el podio del menor tendido de fibra óptica del continente. Enmascarados por el tendido de los operadores de videocable y la progresión de las conexiones inalámbricas, y exiguas inversiones, la superposición de competencias administrativas en un país federal no se encuentran preparadas para resolver el ejercicio del poder de policía digital, indispensable para controlar a los gigantes de la red que todo los absorben y engullen.
Continúa el lunes próximo