Evolución del gasto público total y el gasto público social del Gobierno nacional
Datos
El Gasto Público Total (GPT) del gobierno nacional (el total de erogaciones que realiza el Estado Nacional) aumentó notablemente en los últimos 25 años: mientras que en 1993 representaba un 16,4% del PBI, en 2015 aumentó hasta alcanzar casi un 26%.
Sin embargo, debido a la implementación de políticas tendientes a reducir el déficit fiscal en los últimos años, el GPT nacional descendió a 24,3% en 2017 y se prevé que en 2018 alcance un 22%. El principal componente del GPT es el gasto en Servicios Sociales (Gasto Público Social o GPS por sus siglas), que representa más del 60% del total y tuvo en una tendencia similar de aumento del gasto a lo largo del periodo. Esta elevada incidencia del GPS se explica fundamentalmente por la función “Seguridad Social”, cuyo principal componente es el pago de jubilaciones y pensiones por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
En la Argentina hay en la actualidad alrededor de 7 millones de jubilados o pensionados (incluyendo los beneficiarios del SIPA y las Pensiones No Contributivas), con una cobertura de más del 97% del total de personas en edad jubilatoria. El gasto destinado al pago de jubilaciones representa aproximadamente un 60% del GPS y casi un 40% del GPT. Muy por debajo, se encuentran los programas de transferencias de ingresos (Asignaciones Familiares Contributivas y No Contributivas), que representan en la actualidad un 9% y 6% del GPS y GPT respectivamente, la inversión en Educación (8,7% del GPT y 5,5% del GPS) y la inversión en Salud (5,7% del GPT y 3,6% del GPS).