"Go! Vive a tu manera": pasión adolescente en clave musical
Clásica novela juvenil con toques "progre"
Antes de lanzar la remake de "Rebelde way", cuyos derechos Netflix compró a Cris Morena a fines del año pasado, la plataforma de streaming se aventura por primera vez en el rubro novela musical infanto-juvenil. Este viernes 22 debuta "Go! Vive a tu manera", con todos los condimentos del género y un escenario familiar para el público de este tipo de series; un colegio de élite donde las diferencias entre clases sociales conforman el motor de la mayoría de los conflictos.
Tal como pasaba en aquella icónica novela que se emitió entre 2002 y 2004 para luego venderse a varios países, o en la contemporánea "Elite", original de España, aquí el Colegio secundario Saint Mary congrega a lo más selecto de la sociedad cosmopolita, a la vez que da una oportunidad a los alumnos sobresalientes que no tengan recursos para pagar pero demuestren ser "merecedores" de una beca.
A Mía (Pilar Pascual) le sobra talento, carisma y confianza en sí misma. Huérfana, vive con su madrina que acompaña como puede los anhelos artísticos de su ahijada. La joven canta en una banda junto a sus amigos pero sueña con entrar al Saint Mary para perfeccionarse en el taller de canto y baile "Go!" uno de los más prestigiosos. Aunque los planes de su madrina eran irse a Madrid, la ayuda a lograr su cometido y la deja como pupila, en un lugar que desde el inicio se muestra hostil y clasista casi hasta la caricaturización.
Mía tiene todo en contra: le cae mal a la egocéntrica y caprichosa hija de la directora, Lupe (Renata Toscano), una chica controladora, superficial, líder y "reina" tal como se autodenomina- de la academia y con un novio manipulador, Juanma (Santiago Sáez) que para colmo se muestra interesado en la recién llegada.
De todas formas, la protagonista tendrá también otro pretendiente: nada menos que Álvaro (José Giménez Zapiola) medio hermano de la insoportable Lupe y oh casualidad- rival deportivo de Juanma.
La estructura argumental es bien clásica para una historia juvenil escolar: como chicos ricos que se precien, la mayoría de los estudiantes son bullies, engreídos, frívolos y competitivos. Hay por supuesto, excepciones, los que son víctimas de las bravuconadas y la humillación; y los que detrás de esa fachada necesaria para no ser un bicho raro, esconden un buen corazón. La candidez de la protagonista promete ganarse el cariño de varios, a lo largo de 15 capítulos.
Los varones necesitan ser populares en los deportes y las chicas se esfuerzan por ser porristas algo medio extraño tratándose de un colegio latinoamericano- y los adultos de la ficción también tienen sus propias miserias. La música es omnipresente, al igual que la danza, bien moderna y a tono con lo que su público centennial consume: mucho free style, trap, hip hop y algunos toques de pop romántico.
También hay espacio para alguna bajada de línea acorde con estos tiempos: las chicas hablan de cómo hoy por hoy "si nos maquillamos es para nosotras, no para ningún hombre" o el reproche de Lupe a su novio cuando éste le dice "Sos mía". "No soy de nadie" le aclara la joven.
Sueños, frustraciones, prueba y error, primeros amores, amistades, competencia, miedos, bullying, la incomprensión de los padres; todo lo que preocupa a un adolescente es abordado en "Go!" con un trasfondo musical importante. Entre un elenco internacional donde hay argentinos, mexicanos, españoles, brasileños y colombianos, se destacan los criollos Laura Azcurra y Gastón Ricaud como el matrimonio que dirige el Saint Mary e intenta educar como seres "normales" a sus díscolos hijos.